Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando las preferencias se dejan de lado, el Camino surge claro y sin disfraz."
Seng Tsan
Video: La Mina, historia de una montaña sagrada

La Mina
Uno de los pueblos indígenas más remotos de la India, una montaña a la que veneran como a un Dios, y una multinacional minera con la mirada puesta en la piedra sagrada de la montaña.

La comunidad Dongria Kondh ha ganado una batalla histórica por la protección de sus tierras y bosques de una mina de a cielo abierto. Una empresa minera británica tenía la intención de construir una mina de bauxita en la montaña Niyamgiri, en la India. La mina habría destruido los bosques de los que los Dongria Kondh dependen y habría afectado la vida de miles de personas de los otros pueblos indígenas kondh que viven en la zona.

Niyamgiri

Los dongria cultivan las laderas de las colinas, plantan sus cosechas en el bosque y recolectan frutas y hojas para vender.

Son unas 8000 personas que viven en comunidades esparcidas por las colinas de Niyamgiri.

Se llaman a sí mismos “jharnia”, que significa “protector de los arroyos”, porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques.

Para los dongria, la colina de Niyam Dongar es el hogar de su dios Niyam Raja. Para Vedanta, es un depósito de bauxita de más de mil millones de dólares.

La mina a cielo abierto de Vedanta habría destruido los bosques, alterado los ríos y augurado el final de los dongria kondh como pueblo indígena. Como ya les ha pasado a otros pueblos indígenas desplazados en el mundo, perderían su buena salud actual, su autosuficiencia y su experto conocimiento de las colinas, bosques y sistemas agrícolas que han salvaguardado durante siglos.

Los dongria y sus vecinos –los pueblos indígenas kondh, que también veneran a Niyam Raja– están determinados a proteger su montaña sagrada. Entre otros hechos, bloquearon carreteras, llevaron a cabo manifestaciones y formaron cadenas humanas.

El Gobierno indio ha rechazado conceder la licencia medioambiental definitiva para la mina de Vedanta, optando por anteponer los derechos de los dongria kondh al balance de cuentas de la empresa.

Paralelismos con la película "Avatar"

La organización de derechos indígenas Survival International ha hecho un llamamiento a James Cameron, director de Avatar, en nombre de un pueblo indígena de la India por medio de un anuncio publicado en la revista de cine Variety.

En el anuncio Survival pide a Cameron que ayude al pueblo indígena de los dongria, cuya historia es asombrosamente similar a la de los na’vi de Avatar. El anuncio dice así:

Llamamiento a James Cameron

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada.

Por favor, ayude a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Así como los na’vi describen el bosque de Pandora como ‘su todo’, para los dongria kondh vida y tierra siempre han estado profundamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, está sucediendo en este mismo momento en las colinas de Niyamgiri de Orissa, en la India.”

Te invitamos a continuación a ver el documental de Survival que trata sobre esta situación:
"La Mina, historia de una montaña sagrada"



El caso en la actualidad

Si bien por ahora la Comunidad Dongria Kondh, junto con un gran apoyo internacional, ha logrado preservar su hábitat y su montaña sagrada deteniendo a esta empresa, sigue vigente el llamado a estar alertas y a no "dormir en los laureles" del presente logro. Se pueden ver aquí las últimas noticias con respecto a este caso.
Puedes apoyar otros casos similares ingresando a www.survival.es
También se invita a todos a ser conscientes de la temática de la minería a cielo abierto en todo el mundo, y a actuar y aportar desde el lugar de cada uno, ya sea exigiendo a los gobernantes correspondientes, manifestándose pacíficamente, apoyando a ONGs locales comprometidas con la temática, firmando petitorios, etc.

El verdadero significado de "Vedanta"

Curiosamente, el nombre "Vedanta" en realidad nada tiene que ver con una empresa minera que no respeta la naturaleza. La Filosofía Vedanta toma su nombre de las antiguas Escrituras Sagradas de la India: los Vedas. El término "veda" significa sabiduría y "anta", la parte final de los Vedas, por lo tanto se define Vedanta como la culminación, el punto más alto de esa sabiduría milenaria que, al decir de Swami Vivekananda, no tiene fin, pues se enriquece indefinidamente con las leyes espirituales descubiertas por distintas personas en diferentes tiempos. Se cree que este conocimiento es eterno y su origen no se debe a ningún ser humano o profeta, es decir, ningún hombre está en el punto de inicio de este saber. Fue revelado hace miles de años a los sabios védicos (rishis). Ellos realizaron y expresaron lo referente a las responsabilidades morales y espirtuales, a Dios y a la Verdad Absoluta.

Este sistema de pensamiento transmitido por los Vedas, muestra que la verdadera naturaleza del hombre es divina y que todos sus atributos provienen de esa divinidad. Dios es nuestro Ser más íntimo, la realidad existente en todos los seres. Realizar esa unidad que llamamos por diversos nombres - Dios, Brahman, Verdad- es la meta de la vida humana.

Como siempre, la respuesta la tiene cada uno en su interior. Como marca la vendata hindú, encontrar nuestra esencia es el verdadero camino hacia la divinidad humana. Y seguro que ese camino no pasa por ninguna montaña destruida.

Fuentes:
Información completa sobre los Dongria en Survival:
http://www.survival.es/indigenas/dongria


Información sobre el verdadero significado de Vedanta en "El Hogar Espiritual de Ramakrishna":
http://www.ramakrishna.org.ar/vedanta/vedanta.htm

Parte de la conclusión tomada de nota sobre este tema en Suite 101:
http://culturasindigenas.suite101.net/article.cfm/los--dongria-kondh-y-los-naavi--de-cameron



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Edgardo ENCINA   17-09-2013 16:46hs - país: Argentina
    Opino lo mismo que ustedes. Es indignante lo que hacen los grandes monopolios en lo que pueda colaborar; me pongo a su disposición. Cordialmente.
  2. Yovanny   09-01-2011 01:06hs
    Bueno hay muchos paises con este tipo de mal-estares, pero gracias a este cambio a todos los medios maravillosos que poseemos nos unimos para apoyar, divulgar y expandir toda esta informacion que cada dia nos da mas fuerzas a toda la humanidad para continuar adelante, fundamentados en puro AMOR ya veremos que somos ya ganadores, todo lo anterior se desvanecera y desaparecera de nuestra humanidad. No permitamos mas miedos, erradiquemos por completo esta dura e historico complot que nos han montado solo unos cuantos humanos ya somos muchos unidos y en AMOR todo es valido y poderoso. Adelante apoyemos causas como estas para demostrar nuestro verdadero y unico poder fundamentado en AMOR
  3. Elizabeth   07-01-2011 20:52hs
    EN ARGENTINA PASA ALGO PARECIDO CON LOS TOBAS,PILAGÁ,WICHIS .
    A VECES ME PREGUNTO QUE PASARÍA SI A CADA EMPRESARIO LE QUITAMOS SUS VIVIENDAS,AUTOS,SEPARARÍAMOS A SUS FLIAS.. ESTARÍAMOS PRESOS.PERO EL PODER DEL DINERO PUDRE LAS CABEZAS DE ESTA GENTE.
    ES ADMIRABLE LA UNIÓN DE ESTA COMUNIDAD ANTE SEMEJANTE MONSTRUO. Y UNO SE QUEJA POR CADA COSA.
    LA EMPRESA MINERA NO TIENE RESPETO. NI POR LOS SERES HUMANOS Y MUCHO MENOS POR LA NATURALEZA.
    OJALÁ SE PUEDA SOLUCIONAR PACÍFICAMENTE. QUE LOS EMPRESARIOS SAQUEN ESAS VENDAS DE SUS OJOS Y QUE SE DEN CUENTA QUE TODO EL DAÑO QUE HACEN TAMBIÉN SE LO HACEN A ELLOS MISMOS,CREEN QUE EL DINERO TODO LO SOLUCIONA ,NO ES ASÍ.SON VIDAS ,FAMILIAS ENTERAS ,PADRES, MADRES,HIJOS,VIDA SILVESTRE....POR FAVOR,CUANDO VAN A CAMBIAR,QUITAR A OTROS PARA BENEFICIOS ECONÓMICOS PROPIOS. NO TIENEN DERECHO,NINGUNO.
    TENEMOS TANTAS RIQUEZAS EN ESTA TIERRA Y CADA VEZ SE DESTRUYE MÁS.CUANTO DEBEMOS APRENDER DE LOS INDÍGENAS. POR FAVOR .
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Videos de Interés |
| Volver a la home principal |


Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos