Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
El doble Origen del Niño. El doble Origen del Hombre

El doble Origen del Niño. El doble Origen del Hombre

El Origen Espiritual del Niño

“Quien penetre por un instante en lo más profundo de lo que somos, descubrirá que además de haber adquirido lo manifiesto heredado, hay una esencia única, que no responde a ningún modelo y que añade algo distinto e individual, es nuestro núcleo espiritual.”

El ser humano es el resultado de dos confluencias, dos fuerzas portadoras de información, verdad y guía.
En una visión superficial, cuando nos encontramos con alguien, lo primero que observamos es su aspecto exterior: su rostro, cuerpo, modo de hablar, sus gestos, la forma de su nariz o las mejillas. Sin embargo, esto es sólo una parte de lo que somos.

Todos habrán escuchado alguna vez lo siguiente: “Mira aquel niño, la nariz es del padre” o “mira la risa de esa niña, es igual a la de la madre”.
El ser humano tiene características heredadas del padre, madre, abuelos, etc. Esto demuestra un origen, primero, la raza humana, donde todos nos parecemos en la constitución de nuestro cuerpo. Pero yendo a lo individual, somos parte de una familia y esta nos aporta ciertas características.

Un niño nace en una familia determinada e ingresa a una línea hereditaria, pero lo heredado de la familia sólo es una faz de lo que es el niño en su totalidad.

Lo físico es de origen hereditario, comprobable a nivel científico a través de los genes. Incluso muchas veces hay tendencias emocionales o cualidades y dones, que son catalogadas como hereditarios. Muchas veces se oye decir “Es músico como su  padre” o “tiene facilidad para la danza, porque su madre es bailarina”. Sin embargo esto no es lo sorprendente. El niño pudo haberlo adquirido a través de los genes como también a través del ejemplo. Es decir, si el niño nace en un entorno donde la música o la danza es lo habitual, es muy probable que lo absorba como un aprendizaje natural.

Sin embargo lo sorprendente y mágico se da cuando un niño demuestra tener ciertos dones o cualidad sin que nadie se lo haya inculcado directa o indirectamente. Un niño puede presentar una tendencia que la familia no ha desarrollado ni tampoco tiene especial interés por hacerlo.
Por ejemplo hay niños que tienen tendencias hacia la música, muestran predilección hacia cierto estilo, por ejemplo música clásica, o se destacan en el dibujo, escriben poesías, cuentos o historias con una descripción, expresión e imaginación sorprendentes. O manifiestan un insistente deseo de aprender un instrumento. También sucede con aquellos niños extremadamente inteligentes, que incluso, superan a sus padres en sus preguntas y deseos de aprender.
Todos estos ejemplos muchas veces aparecen en contextos totalmente ajenos a lo que es el cotidiano de la familia. Niños artistas, en un contexto familiar donde nunca hubo este interés ni facilidad hacia ello. Niños con alto grado de inteligencia en familias de padres que muchas veces ni han alcanzado los primeros grados de escuela. Estos son sólo unos pocos ejemplos en los cuales deseo graficar un hecho.

En síntesis hablo de Niños que tienen una fuerza dirigida hacia un lugar, lugar que ni la familia ni el entorno cercano, exploró o tuvo en cuenta jamás.

¿De dónde parte este interés o conocimiento?

En otras épocas eran sólo unos pocos seres los que sobresalían de su entorno, y por eso eran  llamados “niños raros” o “niños genios”. Y si sus familias lograban acompañar y encauzar este potencial, los niños se destacaban socialmente, se convertían en la adultez en genios de la época: artistas, inventores, revolucionarios, poetas, filósofos, pensadores, monjes.
Pero ahora en cada rincón, en cualquier cultura, clase social, religión, nace un niño que quiebra la línea hereditaria, cultural o social y plantea algo nuevo.

El origen espiritual del Niño

Los padres desorientados y maravillados se preguntan:

“¿De dónde aprendió esto? ¿De dónde saca tales preguntas? ¿De dónde parte ese interés inquebrantable hacia aquella actividad?”
La respuesta precisa para estos padres es: El niño lo trae de su otro origen, de su origen espiritual.

“Y ¿por qué?” Pregunta otro padre.
“Porque si el rumbo de vida del hombre continuara en esta monotonía, las cualidades más elevadas de la raza humana se extinguirían. Han venido a aportar lo nuevo, o mejor aún, a recordarnos lo viejo.”

“Pero… Yo quiero que mi hijo sea como todos, como fui yo cuando era niño, que jugaba inocente sin tanto peso sobre mis hombros.” Dice otro adulto.
“Ellos no tienen peso, el peso lo tenemos nosotros porque sabemos que nos están proponiendo cambios. Ellos no perciben diferencia, esfuerzo, peso. Han venido naturalmente con estos dones.
¿Alguna vez alguien se preguntó por qué tenía una nariz y no dos, y sufrió porque pensó que tal vez dos narices hubiesen sido mejor que una? No, a lo sumo alguna vez nos percatamos de la naturaleza de nuestro cuerpo, pero sin peso, sólo naturalmente lo aceptamos. Los niños lo viven igual de natural, pero son los adultos los que perciben el cambio, y muchas veces se resisten porque lo desconocido causa temor y seguro propone algo nuevo.”

La concepción de la ciencia materialista y mecanicista hace esfuerzos por encontrar y demostrar que el hombre es resultado de su entorno, sus costumbres, cultura, o algo aún más cercano, de lo heredado de sus antepasados. Pero ninguna investigación, por más exhaustiva que haya sido, ha descubierto algo idéntico que proviene del pasado y se repite en el presente.
Igualmente no deseo refutar teorías, considero que es una visión que está caducando. Sabemos que la ciencia se queda a menudo sin respuestas, y por eso muchas veces calla, otras medica, y otras, guarda en cajones información que no es conveniente hacerla pública.

Quien penetre por un instante en lo más profundo de lo que somos, descubrirá que además de haber adquirido lo manifiesto heredado, hay una esencia única, que no responde a ningún modelo y que añade algo distinto e individual, es nuestro núcleo espiritual.

Aquí vemos claro el doble origen del Ser Humano. Por supuesto que siempre ha sido así. La diferencia con esta época es que los niños que están naciendo traen un fuerte impulso espiritual, y es a menudo más fuerte que las tendencias heredadas.
Los niños nacen en un contexto familiar y absorben lo que la familia les ofrece, pero a la vez manifiestan un destino, una meta, que si es reconocida y acompañada, tendrá un desarrollo saludable para él y para todos. Pero si no es reconocida ni acompañada, se volverá una fuerza trunca que acarreará distintas consecuencias según cada niño.

Hoy en día, aparece en jóvenes y en algunos adultos, el sentimiento de no pertenecer a su familia de nacimiento. Muchas veces se dice: Yo no comparto nada de lo que mi familia hace” “Ellos no me entienden a mí, ni yo los entiendo a ellos”
La respuesta a estas afirmaciones es: “Sí, pertenecen a esa familia. Han nacido ahí, pero también han nacido en otro lugar”.
¿Y cómo se convive en armonía con estas dos fuerzas?
El punto donde estos dos orígenes conviven en armonía es en la conjunción de ambos. Hablo de la integración: Si rechazo mi origen terrenal, pierdo los potenciales que este origen tiene para ofrecerme o me ofreció. Así como, si niego mi origen espiritual, pierdo los potenciales que se desarrollarán al vivir lo más concreto de la tierra: el trabajo, profesión, familia, etc.
El punto perfecto donde no hay conflicto entre los dos orígenes es en la integración de ambas fuerzas. Ambas fuerzas son complementarias, sólo que muchas veces se encuentran enfrentadas porque no se ha logrado captar la esencia de cada aprendizaje.

Lamentablemente es habitual el rencor, dolor o resentimiento hacia la familia de nacimiento: “lo vivido no fue lo que se hubiese querido”. ¿Pero qué sucede si cambio el enfoque de esta percepción, si en vez de ver lo que no recibí, veo qué fortaleza interior adquirí por haber vivido eso mismo? Es decir rescato la esencia y libero el conflicto.
Aquí un conflicto familiar, se vuelve un aprendizaje espiritual.

Toda vivencia trae detrás un aprendizaje que fortalece y engrandece mi Espíritu.
Quien no ha sabido metabolizar una experiencia en fuerza espiritual, no ha podido pasar de la polaridad a la unidad, quedándose a mitad de camino. Y esto se traduce en dolor, rencor, resentimiento, ira, desconcierto o sensación de ser víctima de una situación.
La imagen para comprender esto es la siguiente: Estoy transitando un camino, hasta que algo me detiene, no lo entiendo, no lo acepto, no lo quiero, lo rechazo, lo niego, lo agredo. En vez de continuar mi camino, ahí me quedo. Coloco toda mi fuerza en cavar un pozo debajo de mis pies donde echaré todo lo que no quiero aceptar.
Le dedico tiempo y energía a ese pozo que cada vez es más profundo. Estoy dentro de él. Se me hará difícil salir de ahí, aun así el rencor puede más y continúo cavando.
En vez de continuar mi camino, tomar lo esencial de lo vivido, decido quedarme mirando hacia atrás y hacia abajo, en vez de mirar hacia adelante y arriba.

Podemos encontrar respuestas en nuestro origen espiritual, pero jamás este nos traería  conflicto, angustia o nos instaría al rechazo hacia otras personas. Por supuesto que esto puede suceder, pero es importante trabajarlo. Reconocer que es lo humano lo que duele, y que hay algo más dentro de mí que se eleva por sobre el dolor.
Para que el salto interior me permita salir del pozo en el cual me coloco, debo dejar de mirar las carencias para percibir las esencias.

Un mismo hecho puede ser negativo o positivo para mi existencia, todo dependerá de cómo lo mire y lo viva. Esto transformará mis siguientes pasos.

Un niño nace, trae su cuerpo nuevo, resultado de la unión de un padre y una madre, y a la vez, trae un Espíritu viejo, resultado de sus vivencias anteriores, vivencias que lo han hecho grande, sabio, conocedor, aspirador de un nuevo tiempo.
Es por eso que estando delante de un niño, un adulto jamás debiera sentirse superior, esto sólo será un obstáculo para descubrir su Fuente.
Pero cuidado! No se trata de decir, de explicarle al niño su origen espiritual. Lo aclaro porque a los adultos les encanta hablar, y hablando se esconden detrás de las palabras. No se trata de hablarles, se trata de despertar a esta realidad. Ya que cuanto más despierto se está frente a un niño, cuanto menos mente, estrategia, fórmulas viejas quiera poner en práctica, cuanto más receptivo, intuitivo y VIVO se esté, más permitirá salir su espíritu al encuentro del espíritu del niño. Y aquí se producirá lo nuevo, se potenciarán las fuerzas. Porque si ese niño ha llegado ante usted es porque hay algo aún por descubrir.

Verá que lo difícil se hará fácil, porque sólo se hace difícil cuando queremos tener el control y manejarnos bajo lo conocido. Estos niños nos recuerdan que somos Espíritu en un Cuerpo.
Nos dicen “Despierten, perciban, jueguen, RECUERDEN. Sean libres, flexibles, valientes, frescos, LIVIANOS como una pluma que viene viajando desde otros tiempos.”

Autora: Nancy Erica Ortiz
Creadora del curso "Los Niños de Hoy"
www.caminosalser.com/nancyortiz

Edición: Normi Sartori



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Marta Balonchard   25-04-2011 20:36hs - país: Argentina
    Muy hermoso el tema! Soy abuela de un niño, indudablemente diferente en muchos aspectos.Tenemos una conexion de amor increible y he escuchado que estos niños tienen necesidad de comprension tambien.Yo no lo sabía porque pero reflexione sobre nuestras conversaciones "profundas" y asi lo creo.Es algo mágico entenderse con estos niños!!!! Son ángeles sobre la tierra!!!Adelante con el trabajo de difundirlo, asi se aclaran muchas incertidumbres.Felicitaciones! Todo mi cariño.Marta.
  2. Abel Santander Carvajal   26-08-2010 13:43hs
    Creo que es un documento muy valioso para nosotros los adultos,asi tenemos la posibilidad de mirar con otros ojos a los mas pequeños de la familia y poder entenderlos mejor.
  3. Santa María F.   21-07-2010 14:10hs
    Excelente artículo, lo acabo de leer, y realmente me parece que haces un gran trabajo decicándote a esto, sigue adelante. Gracias también a ésta página que me está permitiendo conocer nuevos amigos, gracias a todos y a Dios. Muchos saludos y que la luz te acompañe siempre.
  4. Nando   10-07-2010 18:28hs
    Mis felicitaciones por este nuevo emprendimiento y sin duda por todo lo que vienen generando. Un gran abrazo. Nando
  5. Carolina   03-07-2010 10:56hs
    Me gusto mucho tu articulo!!! Yo a veces me cuestiono si sere Indigo o no. Pero en fin, eso ya no me importa mucho. Aunque comparto muchas características de ambos grupos.
    Me gusta mucho cantar, escribir, actuar. Todo lo que sea expresarse, pero no me consdiero super inteligente, si para las materias que tengan que ver con analisis, como filosofía y literatura. Hasta hace poico me enojaba cuando me decían "caro la filosofa", pero ta, aprendí a aceptarme así. No puedo evitarlo, reflexiono todo el tiempo y filosofo mucho más que mis amigas.
    Mucho tiempo mi familia me preguntaba: porque queres ser diferente? porque te empeñas en ser diferente al resto? y yo no entendía porque me decían eso!!! Mucho tiempo me sentí diferente, ahora me estoy aceptando y sintiendome un poco más unida con la sociedad, aunque sigo son compartir muchas cosas de la comunidad adolescente.
    Me pasa que con mis amigas a veces me cuesta hablar, porque ellas están con su moda, sus uñas (no niego que esas cosas están buenas y te hacen femenina) y que terminan atrapando y hacen la vida más interesante y llevadera, pero a veces quiero hablar de cosas más profundas y se rien de mi :S. Tampoco entiendo cuando se ponen a hablar de chusmerios y de lo que fulanita se puso y bla bla. A mi esas cosas me dan igual! Creo que eso es lo que me hizo siemrpe diferente, que siempre busque lo esencial en todos y en todas las cosas más alla de lo superfluo. Tuve una niñes difícil, con muchos traumas, pero los supere y hoy estoy super bien conmigo misma y los demás. Mis dones o cualidades son un poco heredadas, mi madre canta, a mi padre le gusta tocar la guitarra (aunque en mis años de vida nunca lo había echo) yo manifeste sola que quería hacerlo, y yo lo impulse a volver a hacerlo. Escribir mi madre le gusta, y yo desde chiquita escribía y hacía reflexiones. Pero hay una cosa que no herede de mis padres, que es innata en mi, y es las ganas de SUPERARME, desde que tengo memoria me retaban, mamá me marcaba lo que estaba mal yme decía: caro tenes que cambiar esto, estás a tiempo, y yo me quedaba calladita la boca, sin decir palabram, esccuhaba todo, y después me quedaba reflexionando y pensando como hacer para mejorar, porque tenia que mejorar, no podía ser así. El otro día me puse a recordar eso yme reia sola, porque hasta ahora sigo actuando igual, siempre quiero superarme y mejorar. Otra cosa que me marco la diferencia fue mi "espiritualidad". Un día así sin más vi el librodel secreto en una libreria, me atrajo como un imán, y lo primero que hice al llegar a casa fue descargarlode inernet. Empezaba hablandod e laley de atracción, me sentí emocionadisima y cuando me entere que había un documental, corrí al video a alquilarlo. Estaba euforica!! Había encontrado una verdad, creía cada palabra de lo que decáin, no precisaban intentar convencerme, como suelen hacer en esos videos, porque lagent es bastante "escpetica". Y de ahi no pare!! Me compre otros libros, me segui superando, empecé a probar ejercicios de ralajación y así. También estoy tarbajando en cambiar mi alimentación, quiero llegar a ser vegana. Mi familia me ha dicho un sinfin de veces ´2estas loca" deja de leer cosas raras porque vas a enloquecerte y pagar un alto precio. Lo mismo pasa con mis sueños y aspiraciones. Me piden que baje a tierra, que elarte y esas cosas no me van a dar de comer, que el arte no está bien visto por la sociedad, que las personas así no están bien vistas por la sociedad. bUENO, SIEMPRE INTENTando limitarme, siemnpre tratando de que siga la norma y el camino tradicional, pero Dios me dió un espirítu fuerte y determinante, y siemrpe luche por lo que quería, y jamás me rendí. Bien o mal, llegue hasta aca, seguí creciendo como persona hasta que los encontré a sutedes y otras paginas.
    Confio en que loss sueñios y los imposible ssed hacen realidad, twengo gramndes ideas y ganas de hacer cosas pro elmundo, siento que tengo que cantar, actuar, y hacer lo que sé, perio se que el camino no será elmás fácil, y que si quiero transmitir un buen mensaje, primero debo ascender a otro estado de conciencia y aplstar a mi ego.
    con mcuhas cosas que contas en esta publicación me siento identificada. Quién sabe si soy una más de esos niños que ahora es adolescente o no, poco me importa y por el bien de mi ego mejor no averiguarlo todavía. Sólo sé que tengo una misisón y que debo seguir cambiando y mejoranco a pesar de todas las negativas e incomprensión que poueda encontrar. GRACIAS!!


    Ha les cuento que ahora tengo 17 años. Besitos y mucha luz y amor para todos!!
  6. Maristela   03-07-2010 00:25hs
    Gracias por colocar sobre la mesa, un tema de diferencias generacionales, que puede situarnos en el presente o retrotraernos al pasado. Plenamente de acuerdo con el planteo... Personalmente, tanto en nuestra propia historia, como en la de nuestros hijos, ya casi jóvenes, los mayores problemas se plantearon cuando tenemos que nfrentarnos a los esquemas rígidos e inamovibles de la sociedad: en la educación, la salud, la religión, el deporte -exigencia de moda-, o cualquier otra actividad, que 'en casa', admite variantes y adecuaciones, al estilo e interés de cada persona.
    Los padres nos vemos presionados, -casi siempre-, por lo que socialmente se considera "correcto y aceptable", en la época en que nuestros hijos se ven envueltos en comparaciones malsanas. -Producto de una sociedad masificada, donde la persona 'libre y autónoma', a veces es observada con desconfianza, -por lo impredecible-.
    Hay que atreverse a ser diferente -uno mismo-, y saber confrontar a la mayoría reinante, si es preciso... Lo difícil lo plantean los niños con patrones de conducta y una percepción de la realidad, incomprensible, para los adultos que los rodean: en la familia, y mientras son pequeños existe una mayor flexibilidad: que la sociedad intenta limitar, a fuerza de argumentos tradicionalmente asumidos.
  7. Beatriz Grimaldi   02-07-2010 17:57hs
    Me encantan todas las notas!!!!!!! Felicitaciones para todos!!!!!!!
    Y un beso para Normis que me invito a compartir este camino tan espiritual.
  8. Myrna   02-07-2010 16:18hs
    Nancy

    Excelente aporte para seguir creciendo junto a nuestros niños de hoy!!!!! Gracias!!! Myrna

  9. Paola Castro Godoy   02-07-2010 13:14hs
    Hermoso Nancy, como todo lo que escribes. Gracias por hacerme reflexionar y determe un poco en este mundo tan concreto.
  10. ROSS   02-07-2010 12:26hs
    MUY CIERTO NANCY, A TRAVÉS DE ELLOS RECORDAMOS NUESTRO VALOR COMO SERES VIVOS Y POR TODO LO QUE TODAVIA NOS FALTA APORTAR A ESTE MUNDO.
    GRACIAS POR RECORDARNOSLO.
  11. Mónica Achával   02-07-2010 09:53hs
    Excelente Nancy!!! Un abrazo.
  12. PATRICIA   02-07-2010 07:54hs
    GRacias Nancy por todas tus hermosas lecturas.
    Disculpa por no haber empezado el curso "Los niños de Hoy" pero ya lo estaré haciendo en otra oportunidad. Nuestro niño nos sorprende día a día con sus cosas.

    Patricia Beas
  13. Neo   02-07-2010 07:29hs
    Gracias Nancy...
    últimamente me encontré este enlace en la web que me a aportado bastante en muchas y diferentes áreas que deseo compartir con uds.
    http://www.actosdeamor.com/
    un abrazo
  14. Sebastián Alberoni   02-07-2010 01:49hs
    Gracias Nancy por este contenido tan profundo... Sin palabras!
    Este es el primer comentario del Portal. Queda así inaugurada esta nueva etapa, los invitamos a todos los lectores a participar dejando sus comentarios en los contenidos que sean de su interés!
    Muchas Gracias a Todos y al Todo, la Divinidad, el Ser.
    Sebastián
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Índigo y Cristal |
| Volver a la home principal |


Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Los Niños de Hoy, Índigo y Cristal, Movimiento Corporal, Desarrollo Espiritual Conciente, Pedagogía Waldorf, Jóvenes de Hoy...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos