Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Cuando dices a la vida tal como es, cuando aceptas este momento como es, puedes sentir dentro de ti un espacio profundamente pacífico." Eckhart Tolle - libro "El Silencio Habla"
Células y toxemia, la unidad vital

Células y toxemia

En estos tiempos, esta fuera de discusión el hecho biológico de nuestra constante renovación orgánica. Diariamente estamos produciendo millones de nuevas células que reemplazan a las más viejas. Aunque la gente piense que su cuerpo es una estructura estática que envejece, el organismo está en estado de renovación permanente: a medida que se descartan células viejas, se generan otras nuevas para reemplazarlas.

Cada clase de tejido tiene su tiempo de renovación, que depende del trabajo desempeñado por sus células. Las células que recubren el estómago, viven sólo cinco días. Las células de los glóbulos rojos, después de viajar casi 1.500 kilómetros a través del “laberinto” circulatorio, sólo duran alrededor de 120 días antes de ser enviadas al “cementerio” del bazo. La epidermis (capa superficial de la piel) se recicla cada dos semanas. El hígado, desintoxicante de todo lo que ingerimos, tiene un tiempo de renovación total calculado entre 300 y 500 días.

Otros tejidos tienen un tiempo de vida que se mide en años y no en días, pero están lejos de ser perpetuos. Hasta los huesos se renuevan constantemente: todo el esqueleto de un adulto se reemplaza celularmente en menos de diez años. Recientes estudios demuestran que incluso las células cerebrales -consideradas hasta hace poco, elementos vitalicios del organismo- se renuevan periódicamente.

Jonas Frisen, biólogo celular del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado que la edad promedio de todas las células del organismo de un adulto puede ser tan sólo de entre siete y diez años. Esto ya lo sabían los intuitivos maestros orientales, pues en los antiguos textos hablaban de un período de siete años para la completa renovación del organismo.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿por qué tenemos órganos defectuosos cuando periódicamente los estamos renovando? ¿Por qué una persona “sufre” del hígado, si sus células hepáticas viven solo seis semanas y en el arco de un año las habrá renovado por completo?

Para encontrar respuestas, debemos perder algo de tiempo y comprender como funciona esta unidad orgánica que es la célula. En realidad no es “perder tiempo”, sino invertirlo en conocimientos básicos que nos harán más sanos y menos dependientes de curaciones externas. En la correcta renovación celular encontraremos la clave para recuperar la salud y la plenitud. El cuerpo sabe mejor que nosotros lo que conviene hacer a cada momento. Solo se trata de “no poner palos en la rueda” de la infinita magia corporal…pero  a veces parece que nos empeñamos en ello.

Por otra parte, tomar consciencia de esta realidad nos permitirá abandonar el estado de resignación a la mediocridad. No ejercemos plenamente nuestro natural derecho a la plenitud física y mental. Nos parece que estar al 100% de nuestro potencial es utópico; por ello nos resignamos y aceptamos andar al 50%. Nos condicionan a pensar que el estado mediocre es “normal”. Siempre “algo” hay que tener, ya sea por envejecimiento, genética o virus. Y esto no es verdad. Ese “algo” no es natural y es sólo la expresión del desequilibrio que nosotros mismos generamos por desconocimiento, malos hábitos o condicionamiento mental, obstaculizando la “magia” de la permanente renovación celular.

Célula, la unidad vital

Así como una colmena se compone de miles de abejas, nuestro organismo se compone de billones de células. Todo se reduce a grupos de células: sangre, huesos, órganos. Si pudiésemos disponer todas las células de un cuerpo humano sobre un plano, veríamos que estamos compuestos por unas 200 hectáreas de tejidos celulares (la superficie de 200 manzanas de una ciudad). Todo el organismo no es más que un reflejo directo de la eficiencia funcional de estas microscópicas unidades vitales.

Cada célula, independientemente de la función que cumpla en el organismo, tiene similares mecanismos de acción: se reproduce, se nutre, se desintoxica y desarrolla una tarea específica. Esto nos permite entender que, además de la información presente en su material genético, la célula depende de dos factores externos que condicionan su funcionamiento: la calidad de nutrientes que reciba y la calidad del medio en el cual deba actuar.

El cuerpo humano y las células

Comprendiendo que el organismo humano se origina a partir de un par de células, es sencillo darse cuenta que la calidad del organismo dependerá directamente de la calidad celular; ésta a su vez dependerá de la calidad de nutrientes que tenga a disposición y la calidad del medio en que se mueva. Si bien el primer factor tiene mucho que ver con la nutrición de la persona, ambas variables están condicionadas por el grado de intoxicación del organismo.

Los miles de millones de células que componen un cuerpo humano, se mueven en un verdadero “mar interior”. El 70% de nuestro cuerpo es agua; fundamentalmente sangre, linfa y líquido intracelular. Antiguamente se hablaba de “humores” corporales; hoy se habla de “terreno”. Dado que la mayoría de los tejidos celulares no pueden desplazarse o lo hacen localmente, la calidad de dicho terreno es fundamental para asegurar, tanto la correcta nutrición como la eficiente evacuación de los desechos que las células generan.

Cien mil kilómetros de capilares sirven para irrigar aquellas doscientas hectáreas de tejidos celulares que citamos anteriormente. Pese a disponer de pocos litros de fluidos, el cuerpo está preparado para cumplir esta delicada función gracias a tres variables: la velocidad de circulación, la irrigación diferenciada y la calidad de estos fluidos. La sangre fluye a gran velocidad por la red de capilares, tardando solo un minuto en dar una vuelta completa al cuerpo.

Por otra parte, no toda la red de capilares esta llena al mismo tiempo; sólo las partes más activas disponen de abundante irrigación: los músculos cuando trabajamos, el estómago cuando digerimos, etc. Aquí comprendemos rápidamente dos cosas muy útiles: una, la importancia de la calidad del sistema circulatorio y dos, lo contraproducente que resulta hacer varias cosas al mismo tiempo!

Seguiremos profundizando en este tema muy importante en futuros contenidos.

Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por:
Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Se irán subiendo contenidos profundizando en este tema.
Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. daniel   22-10-2014 17:28hs - país: Croacia
    sedestgddh,lJYXDW
  2. daniel   22-10-2014 17:28hs - país: Croacia
    adasihep`lgfb1kcip
    ¨jggbfhgju2lñ
    ´jgxbxgriqwkt508628+28634635*36993.

    868633863
    5653.
    6+0.6
    9.

    82sedwiwhkiowwklºñý4vsssb

    xsw21yu32yt3yuqul15
  3. daniel   22-10-2014 17:27hs - país: Croacia
    desde mi punto de vista las celula son el ser de los humano



  4. Orlando   25-03-2014 13:23hs - país: Cuba
    Mis Saludos y Respetos:
    Sin duda una globalización cultural y de consumo, nos a arrastrado hoy a tan malos hábitos, que podemos decir que tenemos una población humana carente de los verdaderos y conocimientos que necesita para vivir con penitud y felicidad. Estos últimos han sido relegados por la comida chatarra y la obtención de vienes, hemos cambiado el el curso de nuestras vidas hacia patrones lejos de la naturaleza humana contamiamndo el medio que nos dío y aseguró nuestras vidas. Hay que regresar a la verdadera vida con el conocimiento logrado como raza que logró el pináculo de la evolución. Gracias a sitios como este que nos recuerda que es lo primario.
  5. Rebeca   17-10-2013 15:51hs - país: Honduras
    Hola, estoy muy contenta de haber encontrado este sitio, pues me encuentro muy enferma, y deseo mejorar pero creo que estoy en el estado de bancarrota de la salud, pues tengo varias dificultadas provocadas por el desbalance hormonal, sali con toxoplasma IgG 40 tengo anemia, olesterol total 258. aumnque el ldl esta bien asi como Hdl pero acido urico2.5 el factor reumatoide 16.48 laglucosa prost prandila 76.bilirubina total 1.22,bilirrubina indirecta 1.04,bun6, urea 13, leucocitos totales 3.9,neutrofilos1.9, linfocitos 1,6, monocitos 0.3, neutrofilos totales 47.7, basofilos 0.6,monocitos 7.6, linfocitos % 42, reciente tuve un NIc 1 en el cuello del utero y me hicieron una crioterapia la patologa, tengo candidiasis cronica y en fin segun tcm quienes se preocupanmucho padecen de la vesicula, tuve calculos en la vesic ula, me puse amarilla, creo que tengo demasiada fibrosis en las mamas, etc por donde empezar
  6. Loreto Velasquez Cowper   26-07-2011 15:21hs - país: Chile
    Estimados Señores Camino del Ser, es un placer para mi haber encontrado este sitio con toda esta valiosa informaciony el maravilloso aporte que hacen a la salud de la humanidad, quisiera que tdos los seres de este planeta tuvieran el conocimiento que se publica en esta pagina y mas aun lo practicaran, para que asi pudieramos gozar de un raza humana sana desde su mente espiritu y cuerpo .
    Soy Tecnologa en Deportes, Licenciada en Ciencias de la Actividad Fisica y quisiera darles las infinitas gracias, ya que me siento plenamente identificada con todo lo que publican y mas que eso, ya que por instinto yo he desarrollado estos mismos habitos a travez del tiempo. El proximo mes doy inicio a mi primer taller de "Visualizaciones y Alimentacion Conciente", destinado especialmente a todas las personas que quieran sanar sus cuerpos desde su alimentacion que es nuestra medicina.
    GRACIAS!!!!!!!
    Bendiciones
    Loreto Velasquez..
Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Alimentación Consciente |
| Volver a la home principal |


Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Adela Valverde
Counseling, ReInicio...  ver más

Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos