Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día
"La felicidad no es una experiencia, sino la verdadera naturaleza de la consciencia." Yoga Vasishtha
Ayuno semanal frutal, reposo digestivo

Ayuno semanal frutal

Todos los ritmos naturales parecen seguir la ley del péndulo, es decir, del ritmo; así existe la ley de que toda actividad debe ir acompañada del reposo. Es fácil comprobar que quien deja de reposar por la noche, perjudica su salud. Cuando se está enfermo, el tratamiento básico en la antigua medicina se basaba en tres pilares fundamentales: el reposo, la dieta y la medicación; ésta última solo en caso que fallaran los otros recursos. Pero hoy se ha olvidado tanto el reposo como la dieta y se pretende solucionar todo a base del mágico medicamento. Así, poco a poco va cayendo en el olvido este importante pilar mantenedor de la salud y firme apoyo en la recuperación de la misma.

Es obvio que la sociedad occidental moderna come en exceso. No se hace suficiente ejercicio para conseguir la comida y la costumbre de hacer varias y abundantes comidas al día, resulta excesiva para cualquier aparato digestivo. Es necesario, por tanto, tener en cuenta el reposo digestivo como el más preciado de los reposos, y así ha estado considerado desde la antigüedad.

La práctica del ayuno era algo habitual en las culturas ancestrales e incluso estaba prescripto en las antiguas tradiciones religiosas, como condición necesaria para purificar el cuerpo ante las prácticas espirituales. Dada la necesidad biológica del organismo de contar con suficiente energía para poder evacuar la toxemia acumulada, el reposo digestivo es algo que nos puede ayudar muchísimo para recuperar el equilibrio perdido y eliminar obstrucciones de vieja data.

El ayuno consiste en generar un período sin trabajo digestivo ni exigencia metabólica, durante el cual, el organismo pueda concentrar todo su potencial en la tarea de eliminación. Incluso hay gente que realiza un reposo digestivo diario, con solo cenar muy temprano y desayunar tarde, lo cual deja un periodo de 14/15 horas sin exigencia digestiva.

Si bien hay muchas formas de ayuno, sugerimos aquí un método sencillo de realizar (no se necesita pasar privaciones) y totalmente seguro (no tiene contraindicaciones ni requiere supervisión externa, como otro tipo de ayunos): el ayuno semanal frutal. Esta saludable práctica permite reducir casi a cero la habitual exigencia metabólica, en razón de ingerirse sólo el alimento más fisiológico y de más fácil asimilación: la fruta. La eficacia del método se basa en su regularidad, por lo cual debemos abordarla con constancia y perseverancia.

La técnica consiste en satisfacer nuestro apetito, un día a la semana, exclusivamente con frutas. Conviene elegir un día fijo, durante el cual desarrollemos poca actividad. Una buena opción es el sábado, que está a caballo entre la semana laboral y el domingo familiar. Durante ese día, cuando sentimos apetito, nos limitamos a ingerir solamente frutas. Podemos ingerir toda la fruta que deseamos, pero de un solo tipo por vez (no mezclar variedades en la misma ingesta, a fin de minimizar la exigencia digestiva), bien madura, de estación y si es posible, de producción local y orgánica.

Cualquier fruta va bien. En el caso de la banana, valen algunas recomendaciones. Por ser una fruta exótica en muchas latitudes, es casi imposible conseguirla madurada en la planta. Además, siendo una fruta rica en almidón, demanda mayor exigencia metabólica. Por ello, si la consumimos durante el ayuno, tratar que sea fruta bien madura y tener la precaución de masticarla e insalivarla muy bien.

Durante el ayuno, también podemos adicionar infusiones de hierbas depurativas. En época invernal o cuando sentimos frío, además de reposar bien cubiertos, se puede hacer uso de caldos de verdura (solo líquido) con el agregado de especias caloríficas (jengibre, pimienta de cayena, etc).

Si nos sentimos con ganas, lo ideal es prolongar la depuración un día más: el domingo. Tratemos de usar este tiempo para la introspección, el reposo reconstituyente y para percibir cómo el cuerpo responde al sosiego. Podemos tener los síntomas de un profundo proceso de purificación: lengua pastosa, sabor a alquitrán en la boca (aunque no fumemos), fuerte olor corporal, micciones frecuentes y urticantes, abundantes evacuaciones, eventuales mareos y dolores de cabeza. Ello es bueno; indica que el cuerpo tiene energía vital y está removiendo sustancias acumuladas en el tiempo y ello es lo mejor que nos puede suceder. Luego nos sentiremos aliviados y con mayor energía.

Una recomendación útil: cuidar que las comidas anterior y posterior al ayuno sean livianas y poco elaboradas, sin refinados, lácteos, ni productos cárnicos y con predominio de verduras cocidas.

Si somos constantes en la práctica de este tipo de reposo digestivo, los resultados serán evidentes y luego sentiremos placer respondiendo al pedido del organismo por un… sábado de gloria!

Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por:
Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Se irán subiendo contenidos profundizando en este tema.
Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Stella Gonzalez   04-01-2015 19:59hs - país: Argentina
    Espero realizar un "ayuno de agua" aunque sea de 15 dias y completar las los 20 dias para control, guiada pir profesionales. He averiguado ese tipo de experiencia pero las encuentro en España o EE. UU. Espero q allí las realicen. Quedo a la espera de su respuesta ya q salgo con mis vocaciones el 15 de enero de 2015. Muy agradecida por su atención. Bendiciones.
  2. stella   04-01-2015 19:54hs - país: Argentina
    Hola estoy interesada en pasar tres semanas por lo menos en una casa donde realicen ayuno de agua. Esperando q alli se realice esa experiencia quedo a la espera de una respuesta. Bendiciones.
  3. cristina   17-09-2014 08:27hs - país: Argentina
    Hace unos años soy vegetariana pero ahora solo como crudo y y esta muy bueno yo sufria de gastritis y ya no tengo ese problema y ya empece con el reposo zemanal quisiera saber como se desparasitan los organos o toxavia tsngo que esperar? Gracias por estas enseñanzas
  4. evelyn   11-05-2014 10:04hs - país: Argentina
    Hola amados hermanos,muy feliz de poder leer todo lo quecomparten, realmente es maravilloso!!! Ustedes en que pais seencuentran? Me encantaria poder conocerlos y poder asesorarme para mejorar mi salud. Los quiero mucho gracias de corazon sigan asi por favor <3. Namaste <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3
  5. JUANA   28-10-2012 12:33hs - país: Argentina
    SUMAMENTE INTERESANTE ENTUSIASMADA EN PONERLO EN PRACTICA ADEMÁS LA FRUTA ES EL ALIMENTO REFERIDO
  6. alfredo   10-05-2012 17:12hs - país: Colombia
    sabes estoy muy interesado me gusta
¿Quieres ingresar un comentario acerca del artículo?
¿Ya tienes una cuenta en Caminos al Ser? Iniciar sesión.

| Volver a la sección principal de Alimentación Consciente |
| Volver a la home principal |


Olga Flores
Armoniz. Sanación con Péndulo Hebreo, Flores de Bach...  ver más

Natalia Luna
Registros Akáshicos, Flores de Bach, Decodificación Biológica, Hipnosis Ericksoniana, Psicogenealogía...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Viviana Rodriguez - Despertando a la Luz
Registros Akáshicos, Abundancia y Prosperidad, Terapia Vibracional, Sanaciones, Memoria Celular, Reiki Usui, Trabajo de Pareja Interior, Terapia Transgeneracional, Carta Vibracional Color + Carta Natal, Formación de Lectores Registros Akáshicos...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Tabatha Emo
Thetahealing...  ver más

Natacha Echeveste
Meditación, Registros Akáshicos, Reiki, Gemoterapia - Cristales, Yoga, Cuencos de Cristal, Fotografía Kirlian, Cuencos Tibetanos, Fitoterapia...  ver más

Michelle Maria de Nevares
Consultoría Psicológica, Counseling...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Lic. Beatriz Aguilar - Curso Intensivo de Memoria Celular
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Vacaciones en Abril 2017
Nuevagaia - Portal para el Despertar de la Conciencia

Si Ud. es Facilitador de Registros Akáshicos de E.L.A.L.R.A ingrese al sitio oficial de Escuela Latino Americana de Lectores de Registros Akáshicos y regístrese en el Directorio de Consultores
Portal de Corazones
Mikaire.org
Últimos comentarios en todos los artículos
ver todos

Gabriel Gonzalez hizo un comentario en "Ecoaldeas: futuro que ya comenzó" ver
Oliver Velazquez hizo un comentario en "Siento que no pertenezco a este mundo" ver
Zai Gonzalez hizo un comentario en "¿Qué es un cambio de paradigma?" ver
Zai Gonzalez hizo un comentario en "¿Qué es un cambio de paradigma?" ver
Sonia Mansur hizo un comentario en "El espíritu es la esencia del ser humano. Una experiencia personal profesional" ver