Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
 
Frase del día
"Solamente lo que somos en realidad, tiene el poder de curar." Carl G. Jung
Lácteos vegetales, un reemplazo eficiente

Leches vegetales

Frente a la indiscutible problemática generada por el consumo masivo de productos lácteos de origen animal (para mas información puede leer el contenido “Lácteos, blancos ensuciantes y perjudiciales”), estas recetas pretender servir como alternativa natural y casera destinada a niños y adultos.

Se pueden obtener exquisitas leches vegetales a partir de semillas licuadas, con similares texturas a las de origen animal, pero con mejor sabor, mayor cualidad nutricional, alto poder vitalizante y ningún efecto negativo. Se trata de elaboraciones necesariamente artesanales y caseras, dada su baja conservación (2-3 días en heladera), pero sencillas y rápidas, en la medida que organicemos y regularicemos los procesos previos.

Es absolutamente recomendable y necesario, el proceso previo de activación (remojado; luego en otro contenido explicaremos todas las propiedades de este proceso) de las semillas a utilizar. Esta hidratación (los tiempos se verán en este contenido futuro en la tabla de germinados, igualmente puede consultarlos previamente), no solo despierta importantes procesos transformativos a nivel nutricional, sino que facilita el procesamiento, mejora la textura del producto final y optimiza su digestibilidad.

Para obtener los mejores resultados en las leches, es aconsejable una licuadora de potencia (buen filo de cuchillas y alta velocidad), a fin de procesar la mezcla el tiempo suficiente y necesario para desmenuzar adecuadamente la semilla y permitir la máxima transferencia de nutrientes al agua. También puede usarse un mezclador de mano (mixer) o una licuadora convencional.

La proporción de agua y la técnica a utilizar, depende de aquello que deseamos a nivel de sabor y textura. Hay quienes trabajan con poca agua al inicio, licuando un puñado de almendras peladas con el agua suficiente para un correcto procesamiento. Luego se filtra el licuado con auxilio de un lienzo, estrujando a fondo para extraer todo el líquido posible (el residuo sólido puede utilizarse en granolas o galletas), siendo las últimas gotas las más importantes. El fluido se licua nuevamente, agregando ahora el resto del agua (en total se usan 2 litros), 2 cucharadas de miel de abejas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, esencia de vainilla y 1 cucharadita de salmuera (sal de roca líquida). Así obtenemos 2 litros de leche de textura sedosa y cremosa, que podemos conservar 2-3 días en heladera.

Otra técnica trabaja con toda el agua al comienzo y luego filtra con colador. Este procedimiento es más rápido y solo requiere algo más de procesamiento en licuadora para lograr un buen desmenuzamiento de la semilla, aunque el resultado final sea tal vez menos cremoso y sedoso al paladar respecto a la técnica anterior. Los  residuos colados son siempre aprovechables para otras preparaciones (galletas, patés, salsas, rellenos). De todos modos, el colado de estas leches vegetales no es algo imprescindible desde el punto de vista nutricional o digestivo, al contrario; solo se hace para imitar la textura láctea a la cual estamos familiarizados.

En todos los casos, si bien se usa agua común, es siempre recomendable emplear agua enzimática y de ser posible, dejar unos minutos a temperatura ambiente para que se active el proceso fermentativo, tras lo cual se guarda en heladera. Ciertas semillas brindan mejores sabores y texturas (similar al yogurt) luego de estacionarse unas horas, conservando luego en heladera. 

Además de las semillas oleaginosas, también podemos hacer interesantes leches vegetales con cereales como la quínoa, el amaranto, la cebada o la avena. Dada la alta presencia amilácea, es recomendable una buena activación, el uso del agua enzimática y la maceración de unas horas para asegurar el correcto desdoblamiento de los almidones. En función al bajo contenido graso de estas semillas, conviene enriquecer las leches de cereales con unas cucharadas de aceite de presión en frío (oliva, girasol, chía, lino, sésamo), que mejoran la textura y el contenido en ácidos grasos esenciales.

A nivel gustativo, la posibilidad de experimentar con distintas semillas y sabores, es un beneficio nada despreciable que permite evitar la monotonía, descubrir nuevos gustos, sorprender y sorprendernos. En este sentido, las especias serán de gran ayuda, digestiva y gustativa. Podemos emplear las clásicas (extracto natural de vainilla, canela en polvo) o bien experimentar con sabores no convencionales (cardamomo, clavo de olor, regaliz). Sugerimos agregar siempre unas gotas de salmuera (sal de roca líquida), cuya presencia realza sabores y valores nutritivos por el rico aporte de oligoelementos.

Pero las especias no son los únicos acompañamientos enriquecedores para nuestras leches vegetales. Podemos hacer uso de una batería de recursos de alta calidad nutricional y buen sabor. Un ejemplo es la harina de algarroba, totalmente soluble y asimilable, rica en azúcares naturales, con un exquisito sabor a cacao y un alto contenido en fibra soluble; es el ingrediente ideal para obtener deliciosas “chocolatadas” vegetales. Incluso el cacao amargo, aunque nutricionalmente inferior a la algarroba, es también recomendable.

Otro acompañamiento energizante y estimulante, es la raíz de maca en polvo (puede leerse un contenido referido a la misma aquí). Este tubérculo, llamado el “ginseng andino”, tiene muchas propiedades y debe usarse con moderación debido a su alto efecto energético. También podemos usar algas en polvo (espirulina, kelp), que en baja dosis aportan un excelente toque enriquecedor.

Además de la harina de algarroba, otros endulzantes recomendables para nuestras leches vegetales son la miel de abejas y el azúcar mascabo. También podemos hacer uso de frutas, tanto frescas como deshidratadas (higos, pasa de uvas, dátiles, peras, duraznos); en este último caso previo remojo en agua tibia al menos 30-60 minutos.

El uso principal de las leches vegetales es como bebida altamente nutritiva, y si bien resultan fáciles de digerir (aún por parte de estómagos delicados o ancianos), siempre vale la recomendación de no exagerar; en general su poder saciante evita tal descontrol. Se pueden emplear en desayunos, meriendas o entre horas; siendo bebida ideal para bebes, deportistas e intelectuales. También se prestan para interactuar con otros alimentos: sirven para preparar el kéfir de leche, salsas como la clásica bechamel, desayunos como el porridge o las granolas, licuados frutales o sopas sustanciosas.

Otras semillas como los cereales, suelen ser sometidas a la cocción para dar lugar a leches vegetales; es el caso del arroz, la cebada, la quínoa o el maíz blanco partido. En este último caso estamos hablando de la ancestral mazamorra, preferible siempre con maíces andinos, no transgénicos. Genéricamente debemos remojar los cereales con 10 partes de agua, durante 10-12 horas (toda la noche). Por la mañana llevamos a hervor (se puede agregar chaucha de vainilla, canela en rama o cáscaras de cítricos) y luego bajamos a fuego mínimo, cocinando con difusor de calor durante una hora (media hora en el caso de la quínoa). Luego colamos (los granos pueden utilizarse aparte, o dejarlos como en el caso de la mazamorra) y podemos endulzar con miel de abejas, azúcar mascabo y/o harina de algarroba.

Recetas de leches vegetales:

Para la preparación se requiere una licuadora, un molinillo de semillas, un colador de malla fina y un trozo de liencillo. Estas leches no se conservan más allá de 48 horas en heladera, siendo lo ideal consumirla dentro de las 24 horas. Utilizar en lo posible agua filtrada o embotellada.
El endulzado es siempre opcional, pudiendo utilizarse miel de abejas, azúcar mascabo ó yerba dulce (stevia rebaudiana). Lo ideal es acostumbrarse a los sabores genuinos. Estas leches pueden complementarse con jugo de frutas o verduras (manzanas, uvas, duraznos, zanahorias, apio, etc). También puede elevarse su tenor graso con la adición de aceites vegetales prensados en frío (oliva, soja, lino, girasol, chía, sésamo). El residuo de la elaboración de estas leches, puede utilizarse para enriquecer masas, rellenos u otras preparaciones.

Lácteos vegetales

Leche de almendras
• quince almendras peladas
• medio litro de agua
Pelar las almendras y agregar el agua. Dejar 12 hs en remojo y luego licuar todo. Filtrar y endulzar.
Variante: utilizar semillas de girasol o nueces, o mezclas.
La almendra es una de las semillas oleaginosas más nutritivas y es altamente alcalina. Contiene proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Aporta más calcio que la leche vacuna: 100g de leche de almendras aportan 252mg de calcio. Esta leche es ideal para el sistema nervioso y muy digestiva (no produce fermentaciones). Se aconseja para los niños, deportistas, embarazadas y madres en lactancia.

Leche de arroz
• una taza de arroz integral
• diez tazas de agua
• cuarta cucharadita de sal marina fina
Lavar y tostar el arroz a fuego mínimo sin utilizar vehículo graso, hasta que se dore. Revolver con cuchara de madera. Agregar el agua y cocinar durante unas 2 horas tapado y a fuego lento. Luego filtrar y endulzar.

Leche de avena

• media taza de avena arrollada
• un litro de agua
Mezclar la avena con el agua y llevar al fuego hasta que hierva, bajar el fuego al mínimo y cocinar 3’. Al apagar el fuego mezclar bien y dejar reposar 10’. Licuar la preparación y filtrar, exprimiendo bien el filtro.
Esta leche favorece el peristaltismo intestinal y actúa como un gel que suaviza las mucosas intestinales. La avena es sedante y relajante del sistema nervioso. La leche de avena puede utilizarse a nivel externo para trabajar sobre lesiones en piel, dado que es emoliente. Usar en las enfermedades eruptivas de los niños, eczemas, reacciones alérgicas. Se pueden hacer baños de inmersión poniendo la leche en la bañera, completándola con el agua. Al filtrar la leche hacer una muñeca y utilizar para aplicar sobre la piel como si fuese una esponja.

Leche de lino
• una taza de semillas de lino
• un litro de agua
Pasar las semillas por un molinillo y luego licuar con el agua. Dejar reposar 2 a 3 horas, filtrar y endulzar.
Es una leche altamente nutritiva y proteica. Aporta ácidos grasos esenciales, sobre todo los imprescindibles omega 3. Ideal para trastornos intestinales y constipación. Sus mucílagos son óptima nutrición para la flora intestinal y para proteger las mucosas.

Leche de quinoa
• dos cucharadas de quinoa
• una taza y media de agua caliente
Remojar el grano al menos dos horas. Llevar a hervor y cocinar a fuego mínimo unos minutos. Colar con un lienzo y endulzar si es necesario.
Esta leche es utilizada en los países andinos para alimentar a los bebes. No resulta alergénica y es muy alcalina y proteica.

Leche de sésamo
• cuarta taza de semillas de sésamo integral
• medio litro de agua
Moler las semillas en un molinillo. Agregarles el agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas tres horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema para obtener leche de sésamo consiste en mezclar en licuadora una taza de manteca de sésamo (tahin) con dos tazas de agua.
Las semillas de sésamo son muy ricas en ácidos grasos esenciales, lecitina, minerales y vitaminas. La lecitina es una grasa fosforada y un nutriente de las células cerebrales. La leche de sésamo tiene más calcio que la leche vacuna: 100g de semillas de sésamo sin tostar contienen 1.125mg de calcio, mientras que dos vasos de leche vacuna contienen sólo 500mg.

Autor: Néstor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por: Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Periódicamente se irá aportando material orientado a la depuración de nuestro organismo en distintos aspectos.
Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Hellen Cruz   24-09-2015 20:38hs - país: Colombia
    Hace algunos meses decidí dejar definitivamente las carnes. Fue un proceso de casi un año durante el cual primero dejé poco a poco las carnes rojas, luego el pollo y por último el pescado no solo por salud y conciencia ecológica sino también por compasión con los animalitos. Estoy aprendiendo cada dia, gracias a personas generosas por transmitir sus conocimientos y experiencias, como ustedes mucho sobre la alimentacion vegetariana y vegana. Todavia me falta mucho por aprender. Asi que hoy les tengo una pregunta. Las leches vegetales se pueden calentar o hervir? Es el caso cuando se requiere para preparar alguna salsa como guarinición. Mil gracias y bendiciones.
  2. lina   23-08-2015 13:04hs - país: Colombia
    Es importante marcar un a diferencia entre los lácteos y las bebidas de origen vegetal, estas están restando importancia a la leche de manera indiscriminada y por otro lado solo se puede considerar leche a la secreción de una glándula mamaria de una hembra mamifera.
    Así mismo es importante decir que los alimentos de los que habla su articulo son excelentes para consumo humano pero por ejemplo en el caso de la bebida no láctea de almendras basta con ver las técnicas a las que son sometidas para obtener este liquido y es que en estos procesos perdemos por ejemplo la tan mencionada fibra de la avena o todos las vitaminas hidrosolubles o termolabiles que tienen estos alimentos.
    No me parece justo que le metamos tanto terrorismo a la leche de origen animal, es decir la única que existe, mas bien debería contar todo lo que pasa alrededor de estas documentandose bien para que la población tome una decisión a conciencia mirando por ejemplo en su economía puesto que con lo que se compra o se prepara una bebida de almendras se adquiere 6 litros de leche de vaca por ejemplo y de esta ultima obtenemos una cantidad importante de vitaminas, minerales, proteínas y lipidos.
  3. Joel   09-08-2015 12:51hs - país: Uruguay
    Gracias por estas recetas! Justo lo que andaba buscando. Saludo!
  4. maria ibari   19-01-2015 13:20hs - país: Argentina
    Qué leches vegetales son recomendables para embarazadas para cubrir las necesidades de calcio ?Y que otros alimentos para lo mismo ? Mi hija esta embarazada y no está consumiendo nada de lácteos por sus recomendaciones. Compré un par de libros suyos en un negocio Koreano de Tucumán,que tambien venden productos de Prama. Muchas gracias
  5. Lucia   29-10-2014 19:17hs - país: Argentina
    Buenas tardes, quisiera contarles que hace tiempo empece a hacer la leche de almendras y me encanta!!!..pero como tambien consumía las semillas de chia, lino, sesamo, girasol y zapallo (todo molido) porque no puedo consumir las semillas, entonces mezcle todas esas semillas y por la noche pongo una cucharada sopera de ellas en un frasco con agua, las guardo en la heladera y al otro dia hago la leche vegetal de todas las semillascon otro vaso de agua en la licuadora y cuelo con un lienzo. Esta bien la mezcla que realizo? a veces la mezclo tambien con la leche de almendras. Gracias por tan buen informe! saludos cordiales!!
  6. Lizet Vargas   22-05-2014 09:17hs - país: Colombia
    Buen Dia
    Deseo me orienten sobre que tipo de estas leches vegetales es recomendable empezar a darle a mi bebe para que no tuviese en un futuro que consumir productos quimicos, teniendo en cuenta que por demoras en el nacimiento tiene problemas de gases y reflujo un biomedico nos dijo que no tienen suficientes enzimas para procesar los alimentos hasta ahora tiene 4 meses pero quiero saber esto para brindarle la mayor nutrición posible dado que ya no produzco leche y quiero que tenga en un futuro calidad de vida con todos los nutrientes para su mantenimiento, mil gracias y los felicito por esta excelente información.
  7. Maria Albornoz   20-01-2013 18:57hs - país: Venezuela
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION DE EXCELENTE CONTENIDO. SIN DUDA ME AYUDARA A SUPERAR PROBLEMAS DE SALUD AL APRENDER NUEVOS HABITOS ALIMENTICIOS. EN EL FUTURO ME GUSTARÍA RECIBIR SUS ARTICULOS. GRACIAS DE NUEVO POR ESTE MAGNIFICO APORTE A TRAVES DE LA INTERNET.

    MARIA
  8. bimba vega   19-01-2013 17:38hs - país: Uruguay
    Esta información me ha sido de gran utilidad, especialmente porque a raíz de un problema de salud, no puedo consumir productos de origen animal. Muchísimas gracias.
  9. Lucas Schab   04-01-2013 03:53hs - país: Argentina
    Hola Cecilia! Las leches vegetales se pueden freezar, pero te lo recomiendo solo cuando sea muy necesario (por ejemplo que hayas hecho mucha cantidad y hayan pasado un par de días). Lo ideal es hacer para uno o 2 días para consumirla y luego hacer nuevamente. El freezar una leche vegetal hace que esta vaya perdiendo propiedades, ya que es una forma de "cocción" por frío y le saca propiedades. Gracias! Saludos, Lucas.
  10. cecilia   23-12-2012 16:01hs - país: Argentina
    hola, las leches vegetales se pueden freezar??? ... gracias por toda la informacion, no tiene desperdicios ...
  11. CARLOS MARTIN LLAGUNO GONZALES   30-09-2012 22:39hs - país: Perú
    MARAVILLOSA INFORMACION..TENEMOS QUE VOLVER AL INICIO DE LA CREACION COMIENDO COSAS NATURALES - INTEGRALES Y DESECHAR TODO LO INDUSTRIALIZADO, QUE DESDE QUE SE INTRODUJO LA INDUSTRIALIZACION DE ALIMENTOS (70. 80 AÑOS, NO TENGO EL DATO EXACTO) A PRODUCIDO MAS CANCER, ARTRITIS, GASTRITIS ETC. TENGO VARIAS PREGUNTAS Y OJALA PUEDAS RESPONDERMELAS:..1) QUE TAN CIERTO ES QUE LA AVENA NO ES UN CEREAL Y MAS BIEN ES HARINA PROCESADA... 2) ES CIERTO QUE MIENTRAS MAS SE MESCLAN LOS CEREALES MAS NUTRITIVO SE COMBIERTE EL POTAJE... 3) SE PUEDEN MEZCLAR LOS GRANOS Y SEMILLAS PARA HACER LA LECHE VEGETAL? , Y SI FUERA POSIBLE, TENDRIA MAS VALOR NUTRITIVO ESA LECHE QUE HACERLA DE UN SOLO GRANO O SEMILLA?... 4) DICES QUE LO SUJERIBLE ES CONSUMIR LA LECHE VEGETAL EN LAS 24 HORAS DE OBTENIDA. PODRIA CONGELARCE LA LECHE VEGETAL SIN QUE PIERDA SU VALOR NUTRITIVO? SI FUERA POSIBLE, CUANTO TIEMPO DE CONGELADO...5) LA LECHE VEGETAL TAMBIEN PUEDE SERVIR PARA HACER HELADOS, VERDAD, PIERDE SU VALOR NUTRITIVO AL CONSUMIR ESA LECHE VEGETAL EN HELADOS?... 6) LA LECHE VEGETAL PIERDE SU VALOR NUTRITIVO SI LE HECHO MIEL DE ABEJA Y CACAO PARA HACER CHOCOLATADA? Y ALA VEZ, LA MIEL DE ABEJA PIERDE SU VALOR NUTRITIVO AL HERVIRLA? O AL HECHARLA EN ALGO CALIENTE COMO CAFE, ANIS, ETC.?...7) SE PUEDE HERVIR LA LECHE VEGETAL SIN QUE PIERDA SU VALOR NUTRITIVO? Y , SE PUEDE ENDULSAR LA LECHE VEGETAL CON EL JUGO DE LA CAÑA DE AZUCAR SIN QUE AFECTE SU VALOR NUTRITTIVO? ES LA CAÑA DE AZUCAR UN ENDULSANTE NATURAL NUTRITIVO?...Y 8) EN LAS TIENDAS NATURISTAS VENDEN UNAS PASTILLITAS BLANCAS, CHIQUITAS, QUE DICEN QUE SON ENDULSANTES NATURALES DE UNA PLANTA, SIN LA GLUCOSA DE LAS AZUCARES INDUSTRIALIZADAS, EXISTEN ESAS PLANTAS ENDULSANTES? SI FUERA CIERTO, AL SER COMBERTIDAS EN PASTILLAS, SIGUEN SIENDO ENDULSANTES NATURALES? ...BUENO, ESPERO NO HABERTE ABRUMADO CON TANTAS PREGUNTAS, CONFIANDO QUE SERVIRA PARA ENRRIQUECERNOS Y COMPARTIRLO CON LOS DEMAS. COMO DICE LA PALABRA DE DIOS : " MAS BIENAVENTURADO ES DAR QUE RECIBIR "..Y " MI PUEBLO POR FALTA DE CONOCIMIENTO PERECE"..MIENTRAS MAS INFORMACION, INVESTIGACION Y ESTUDIOS TENGAMOS SOBRE LA VERDADERA ALIMENTACION NUTRICIONAL, MAS PREPARADOS ESTAREMOS SI DIOS LO PERMITE PARA RECIVIR LA VEJEZ SALUDABLEMENTE..DIOS LOS BENDIGA, LOS CUIDE DE TODO MAL, INSTRUYA EN SU CAMINO Y LOS ILUMINE EN TODO MOMENTO PARA VIVIR DIGNA Y SALUDABLEMENTE EN CRISTO JESUS.AMEN..GRACIAS..
  12. Olga Kozlowski   30-05-2012 22:24hs - país: Chile
    ¿Puedes decirme algo respecto a leche de alpiste?
  13. Stella Maris   29-04-2012 20:38hs - país: Argentina

    me encanto porque hace tiempo que quiero entrar en todo lo que sea natural y especialmente queria saber como se hace la leche de almendras...aqui lo encontre y me gustaria recibir recetas que ayuden al buen comer y a la buena nutricion...gracias
  14. virginia   27-04-2012 06:24hs - país: Argentina
    gracias por informarnos sanamente!!! dentro de sus posibilidades sigan enviando informacion...abrazo de luz!!!
  15. eva grinberg   28-03-2012 13:52hs - país: Argentina
    EXELENTE,

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 

| Volver a la sección principal de Alimentación Consciente |
| Volver a la home principal |


Gabriela Mara Segui
Registros Akáshicos, Consultoría Psicológica...  ver más

Estela Riquelme
TRE Terapia de Respuesta Espiritual, Sanación Reconectiva®, La Reconexión®, Terapias de Liberación Emocional...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Clara Ramos
Registros Akáshicos, Canalización, Reiki Usui, Tarot Evolutivo, Diksha, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos, Reiki Arcangélico...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Constelaciones Familiares, Psicología Clínica, Psicología Sistémica, Psicología Transpersonal, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Transpersonal, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión a Coaches y Counselors, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Terapia Transgeneracional...  ver más

Graciela Silvia Piano
Registros Akáshicos, Terapia Vibracional, Memoria Celular, Sanación Reconectiva®, Cuencos Tibetanos...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos