Caminos al Ser, un portal hacia la realizacin del Ser y la Paz Mundial
Síguenos en FacebookyTwitter
Eric Pearl en Chile - Seminario Nivel I/II Sanación Reconectiva y Nivel III La Reconexión - 2 al 6 de Mayo - Santiago de Chile, Chile
Home Cursos a Distancia Talleres, Viajes, Eventos Directorio Profesionales Publicidad en el Portal Quienes Somos Contáctenos
Alimentación Consciente
Portal para el Despertar de la Conciencia



Donar a CaminosalSer.com
Frase del día
"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz." Albert Einstein
Búsqueda de Profesionales y Facilitadores
Profesión:
País:
Provincia/Ciudad:
Intestinos - Síntomas de mal funcionamiento

Problemas intestinales

¿Es posible pensar en resolver un problema crónico de salud sin ocuparse antes de resolver el desorden intestinal? La respuesta sin duda es NO.

Para diagnosticar el desorden, resulta útil comenzar por conocer las condiciones del orden. Cuando los intestinos funcionan correctamente, las evacuaciones deben ser normales y generadas sin necesidad de otro auxilio externo que una alimentación equilibrada.

Dado que existe mucha confusión al respecto, conviene detenerse en la definición de normalidad, pues representa una de las herramientas sencillas y periódicas para controlar nuestro estado interno, sin necesidad de estudios sofisticados.

En primer lugar analicemos el tema de la frecuencia. Fisiológicamente, y respondiendo al reflejo gastrocólico, que funciona naturalmente en los niños, deberíamos evacuar tantas veces al día, como comidas importantes hayamos realizado.

Pero también debemos tener en cuenta la velocidad del tránsito intestinal. Mucha gente se califica de regular por el sólo hecho de evacuar diariamente, pero la supuesta regularidad puede encubrir retrasos de varios días, lo cual también significa constipación.

Hay muchos factores que condicionan la duración del tránsito intestinal: contenido de fibra en el alimento, tipo de alimento ingerido, estado del sistema nervioso, actividad física de la persona, etc. El Dr. Harvey Kellogg, autoridad mundial en la materia, sostenía que en condiciones ideales, el tránsito intestinal puede llevar entre 15 y 18 horas. Su colega, el Dr. Bernard Jensen, autor del libro “Limpieza de los tejidos a través del intestino”, considera las 18 horas como el plazo normal entre ingesta y evacuación.

Teniendo en cuenta que el moderno estilo de vida no es todo lo ideal que nuestra fisiología requiere, podemos convenir que los desechos deberían ser evacuados no más allá de 20 horas después de haberse ingerido el alimento. O sea que, en condiciones normales debemos evacuar dentro de las 20 horas de cada ingesta importante que realizamos. Esto significa que los desechos de un almuerzo deben eliminarse en la mañana siguiente.

Por cierto que el tipo de alimentación -y por tanto el tipo de flora resultante- condicionarán este período. Los vegetarianos, con flora prevalentemente fermentativa y mayor consumo de fibra, tendrán tendencia a un lapso más corto; en tanto una dieta carnívora, con predominio de flora putrefactiva y escasa fibra, provocará tiempos más largos. La preeminencia de alimentos refinados en la dieta, también será causa de ralentización del tránsito intestinal.

Podemos comprobar la velocidad de nuestro tránsito intestinal con una técnica muy sencilla: en la comida más importante del día (normalmente el almuerzo) debemos incluir una buena porción de algún nutriente de color (remolachas o espinacas), controlando luego el tiempo transcurrido hasta la aparición de heces teñidas de rojo o verde. Única precaución para no falsear el diagnóstico: no haber ingerido en los días previos, el alimento elegido como testigo. Si bien estas verduras pueden resultar ligeramente laxantes, son de todos modos indicadores eficaces para esta autoevaluación del tránsito intestinal.

Otra cuestión que brinda mucha información sobre nuestro estado intestinal, es el aspecto de la evacuación. Las heces normales se deben eliminar sin dificultad y deben tener: consistencia firme, sección uniforme, reducida y de estructura continua (forma de banana), color pardo, capacidad de flotar, ausencia de olor y no debe ensuciar la loza del inodoro ni el ano. El abundante uso de papel higiénico y desodorantes, es un claro síntoma de los problemas intestinales de la sociedad moderna.

Muchas indicaciones pueden extraerse de su aspecto anormal. El color amarillento o verdoso indica problemas biliares; el color oscuro, alto consumo de proteína animal y estreñimiento; la falta de forma, mucho consumo de lácteos y azúcares; heces contraídas, mucha sal, poco agua y falta de fibra; si se hunden, falta de fibra y/o mala masticación; sección abultada, excesiva dilatación del colon; color amarillento y consistencia pegajosa, dificultades en el páncreas y por ende en los niveles de glucosa en sangre.

Los gases intestinales también representan una señal sobre el funcionamiento intestinal. Si bien luego volveremos sobre el tema, podemos afirmar que en estado de equilibrio, las flatulencias deberían existir sólo ocasionalmente. La frecuente presencia de ventosidades, o peor aún, la habitual manifestación de este síntoma, indica excesiva fermentación o putrefacción de los alimentos en los intestinos, por tránsito demasiado lento y/o flora desequilibrada.

Otro indicador inequívoco de problemas intestinales es el vientre prominente (panza). La lentificación del tránsito y la acumulación de escorias en las paredes del colon, provoca dilatación de su sección transversal y consiguiente presión sobre la pared abdominal y los órganos inferiores (prolapso).

El Dr. Jensen reporta de su práctica quirúrgica, un intestino grueso de 27 cm de diámetro. En otro caso cita un colon congestionado, extraído de una autopsia con un peso total de 18 kg!!! Resulta increíble que vayamos por la vida con toda esa vieja inmundicia acumulada en nuestras entrañas…

El fenómeno de la distensión abdominal se ve agravado por carencias orgánicas (sobre todo de silicio, mineral responsable de la contracción del tubo intestinal) y también por falta de tono en la musculatura abdominal.

Diagnosis oriental

Por su parte, la medicina tradicional china aporta gran cantidad de pautas para evaluar la función intestinal, estableciendo una interesante relación con aspectos psicológicos de la persona. No olvidemos que existe una íntima relación entre intestinos y emociones, dado que a través del sistema nervioso entérico se produce el 95% de la serotonina (neurotransmisor responsable del buen estado de ánimo) corporal [2].

La información que desarrollamos a continuación es una recopilación de diversos autores orientales y se complementa con una útil ejercitación para cada intestino. Se sugiere utilizar este material con tres objetivos principales. En primer lugar, hacer un autodiagnóstico de la situación actual, a fin de disponer de una herramienta para evaluar cambios en el futuro.

En segundo lugar, tomar consciencia de la influencia del desorden físico sobre las cuestiones emocionales, las cuales no podrán resolverse a menos que corrijamos las causas materiales. Por último, evaluar la posibilidad de recurrir a un acupuntor que pueda ayudar en el reequilibrio energético de nuestro sistema intestinal, como parte del proceso de cura profunda a nivel físico.

Acupuntura

La relación de órganos pares o complementarios que plantea la milenaria medicina china, brinda indicadores válidos sobre la malfunción intestinal. El intestino delgado esta íntimamente conectado al corazón. O sea que los problemas cardíacos indican desorden intestinal y viceversa. El intestino delgado es el órgano encargado de extraer la “esencia” de los alimentos, por tanto su malfunción repercutirá, a nivel físico sobre la nutrición celular en general y a nivel sutil sobre nuestra capacidad de aprovechar lo valioso de nuestro entorno.

Zonas que reflejan sus problemas y se usan para diagnóstico, suelen ser la lengua y el labio inferior (un labio pálido indica mala absorción intestinal). La estación clave para trabajar el intestino delgado es el verano. El horario de máxima actividad durante la jornada es entre 13 y 15 horas. Veamos ahora como reconocer el estado funcional del intestino delgado, en relación a su potencial energético.

Síntomas de baja energía. Desnutrición, anemia, cansancio crónico (sobre todo a nivel de piernas), problemas en la parte baja de la espalda, estreñimiento, apendicitis, problemas menstruales, quistes ováricos, migrañas, etc. A nivel emocional, esta persona tiende a pensar demasiado, es ansiosa, tiende a controlar sus emociones pero le falta alegría y a veces experimenta profunda tristeza. Son personas que no son capaces de explotar sus capacidades naturales, lo cual les genera frustración y baja autoestima.

Síntomas de excesiva energía. Rigidez en las vértebras cervicales y en el plexo solar, sobre todo por la mañana, mala circulación en las extremidades (manos y pies fríos), se alternan estreñimiento crónico y diarrea, necesidad de orinar con frecuencia, hay problemas de vejiga y en las mujeres dolor de ovarios. A nivel emocional esta persona tiene firme determinación y capacidad de acabar lo que inicia. Son personas inquietas, trabajan demasiado, comen demasiado rápido, reprimen sus emociones, les cuesta relajarse y son muy ambiciosas, pero no aprecian sus logros.

Ejercicio para mejorar la circulación de energía. Sentado en el suelo, juntar las plantas de los pies, sujetándolos con las manos. Inclinarse hacia delante lo máximo posible, colocando los codos sobre las rodillas y tratando que la cabeza toque los dedos de los pies y las rodillas el suelo. No esforzarse demasiado. Mantener la posición relajadamente durante dos respiraciones conscientes. La incapacidad de tocar los pies con la cabeza es un indicador de problemas de corazón/intestino delgado. La práctica regular del ejercicio mejorará el funcionamiento de ambos órganos.

Por su parte el intestino grueso está ligado a los pulmones, razón por lo cual las problemáticas se influencian mutuamente. Cuando el colon está alterado, la expresión emocional no fluye y surge una respiración insuficiente que produce a su vez mala circulación, estreñimiento, calor en la cabeza, exceso de mucosidad y vértigos. A nivel emocional, el mal funcionamiento de estos órganos de eliminación, genera una difusa sensación de tristeza, apego, rigidez y egocentrismo. Esto se advierte físicamente a través de rigidez de columna y cuello, estreñimiento, espasmos musculares, afecciones de colon, etc.

Zonas que reflejan los problemas del intestino grueso y se usan para diagnóstico, suelen ser las manos y el labio inferior (un labio hinchado indica constipación). La estación clave para ocuparse del intestino grueso es el otoño. El horario de máxima actividad durante la jornada es entre 5 y 7 horas y por ello la normal evacuación matutina al levantarse. Veamos como reconocer el estado funcional del intestino grueso en relación con su potencial energético.

Síntomas de baja energía. Estreñimiento, congestión nasal y bronquial, diarrea ante la ingesta de alimentos integrales, frío en la zona abdominal. A nivel emocional la persona carece de determinación y valor; se dice que “no tiene agallas”. Son personas que suelen sentirse decepcionadas y dependientes, y que pueden caer fácilmente en la desesperación y la amargura.

Síntomas de excesiva energía. Dolores de cabeza, mucosidad, congestión nasal, hemorragia nasal, amigdalitis, dolor de encías y dentadura, palidez cutánea, ojos blanquecinos, dolor de hombros, opresión en el pecho, estreñimiento alternado con diarrea, tos, hemorroides y resfríos. La excesiva energía del colon, que no puede descargarse por abajo, se deriva al pulmón y genera los típicos problemas respiratorios. A nivel emocional esta persona está continuamente insatisfecha, es incapaz de apreciar algo, en sí misma y en los demás, por lo cual se siente aislada y sin amigos. Dedica demasiada energía a mezquindades, resentimientos y recuerdos negativos o inútiles.

Ejercicio para mejorar la circulación de energía. Parado, cruzar las manos por detrás y entrelazar los pulgares. Inclinarse hacia delante mientras se levantan los brazos lo máximo posible. En esa posición, relajar los músculos y hacer un par de respiraciones conscientes, visualizando la energía que desciende por el cuerpo. Repetir varias veces sin excesivo esfuerzo. La flexibilidad del movimiento indicará el buen funcionamiento del colon.


[1] Movimiento peristáltico masivo del colon, provocado por la entrada de alimentos en el estómago.
[2] Sistema nervioso autónomo alojado en el aparato digestivo y responsable del movimiento peristáltico. Por su complejidad, muchos científicos lo consideran como el “segundo cerebro” humano.

Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por:
Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Se irán subiendo contenidos profundizando en este tema.
Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com

Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. gladys cavagnola guzman   16-02-2014 17:27hs - país: Chile
    estoy opera de vesicula, y me aproblemas porque mis gases son de muy mal olor.- gracias
  2. gladys cavagnola guzman   16-02-2014 17:25hs - país: Chile
    soy operada de vesicula más de 10 años-, y estoy con una gastrititi y los gases expiden malos olores.- gracia por su atención.-
  3. Norma Galicia   24-10-2013 10:21hs - país: México
    Hola me operaron de la matriz me la quitaron y también los ovarios,mi pregunta es que en la convalecencia he tenido problemas para evacuar y debo de tomar algún laxante para que me ayude. lo grave de esto es que me duele muchisimos al evacuar,me dan nauseas y empiezo a marearme ,tengo dolor en parte de atras de mi cabeza,me duelen mis piernas y me empieza un cansacio.
    Es peligroso todo esto?
    Gracias por su atención y saludos
  4. alexio barrientos   21-10-2013 12:45hs - país: Venezuela
    buenas tardes tengo preocupacion por mi mama ella tiene 78 años tuvo una recaida por haberse mojado con gripe esto le causo fiebre alta la llebamos al medico y resulto con infeccion en el pulmon y el riñon en una de esa mi mama no podia orinar y era q se le bajo la vejiga esto nos preocupa porque hay que operalarla , mi pregunta es por la imnorancia y preocupacion mi pregunta es q nos dijeron que le colocaramos compresas de aceite d sesamo o ajonjoli q eso la ayudaba a buscar su posicion q saven ustedes de eso o si conoceen de algo gracias
  5. norma ida   07-09-2013 18:56hs - país: Argentina
    Sufro de intestino por gastritis crónica. Ahora bien, por qué siento continuamente dolor intenso e hinchazon en el costado derecho a la altura de los intestinos y dicho dolor se amplía hacia atrás (o sea hacia los pulmones). Desde ya gracias por su atención.-
  6. PAOLA   06-09-2013 19:06hs - país: Bolivia
    HOLA UNA PREGUNTA REALIZAR UNA CIRUGIA DE REDUCCION DE INTESTINO ES RIESGOSA?

    HOY ME ENTERE QUE MI INTESTINO ES MUCHISIMO MAS GRANDE DE LO HABITUAL Y NO SE SI ES POSIBLE TENER OTRA SOLUCION ANTES DE REALIZAR LA CIRUGIA


    GRACIAS
  7. Juan Martin Fernandez   29-06-2013 20:50hs - país: Argentina
    Hace unos cuantos días que estoy evacuando (normalmente 2 o 3 veces por día incluso 4) he notado que al defecar, vi como unos canutos amarillos en la defecación (normalmente larga la defecación) me preocupa saber que es sinceramente tengo un poco de miedo por que nunca lo he visto en mi vida
  8. lucia   28-06-2013 10:03hs - país: Venezuela
    Mi comentario: tengo 70 años bien llevados,pero por los problemas que he tenido (creo yo) estoy nerviosa decaida, pero fuì al mèdico y me encontrò muy bien, corazon riñones pulmones, no retengo liquido,en fin pero asì y todo me mandò unas pastillas que no tomo. Ya tomo una la tesìòn y otra para dormir y no quiero màs pastillas, por ahora. Lei el artìcula con los ejercicios que voy a hacer, ya que no sè si nervios o algo que comì, me despierto por las mañanas con gases y molestias en el intestino, tomo manzanilla se alivia pero al siguiente lo mismo, pero otros dias no, serà lo que ceno, yogur tostadas de pan integral untado con aceite de oliva o serà la distancia del almuerzo a la cena o la comida. Attmte.
  9. gloria matilde   25-06-2013 22:59hs - país: Colombia
    excelente articulo los ejercicios me encantan son un complemento muy importante gracias
  10. Marco Antonio Alvarez   10-06-2013 23:38hs - país: México
    Sufro mucho de estreñimiento y gastritis agresiva,intestino lento ,podrian ayudarme a resolverlo,en mi pais se utilisa Facebook ,como medio de comunicacion,mi face es marco fama Alvarez ,gracias
  11. fernando   30-05-2013 21:25hs - país: México
    gracias por esta pagina
  12. alexandra   28-05-2013 20:59hs - país: Ecuador
    es bueno el comentario pero quisiera saber alguna dieta ya que mi evacuacion es muy lenta hasta de 15 dias y con ayuda de laxantes
  13. silvia mabel   18-05-2013 21:34hs - país: Argentina
    me encanto la pagina ,ya empese con los ejercicios .me gustaria q mandaran informacion como evaluan la lengua los medicos chinos si es posible con videos
  14. andrea   17-04-2013 10:04hs - país: Argentina
    Buenos días, estoy interesada en mejorar mi alimentación sana, como poca carne y sus derivados y sufro mucho del hígado, de dispescias, gases y gastritis ,y colon irritable, eh hecho de todo, los médicos solo me dan remedios, que a veces me caen mal al hígado, como mal, ya que como un bife y me da nauseas , me eh hecho estudios y no me encontraron nda grave. soy nerviosa y tomo a veces algún tranquilizante, empeze a comer quinua , me la hago en milanesas y estoy tratando de tomar leche de sésamo, el problema es que me cae todo mal, enseguida me da dolor en la parte derecha del abdomen, no se si es el hígado ya q los médicos me dicen que el hígado no duele, yo siento pinchazos y mucho cansancio y gusto feo en la boca. gracias
  15. Macarena   27-02-2013 00:00hs - país: Argentina
    Heriberto, lamento lo de tu hija. Conozco una persona que se curo de cancer, lo logro alcalinizando su cuerpo, desintoxicando su higado y pancreas. Asi se eliminan las celulas malignas, que solo sobreviven en un organismo acido. La comida actual que comemos suele ser acida (carne, leche, cafe, gaseosa, azucar blanca, sal refinada) y eso acidifica el organismo e intoxica nuestros organos. Pide a tu medico o investiga como alcalinizar tu cuerpo y como desintoxicarte. Ya veras como se mejora tu hija ! Mi amigo lo hizo con agua de mar (1 parte de agua con 3 de agua potable) y desintoxicandose con la dieta del ajo y tomando leche de alpiste.
    Despues de los 4 años, el ser humano no genera mas la enzima para digerir la leche, por eso hay gente que toma leche y tiene falencia de calcio..La leche inhibe la absorcion de hierro. El calcio se puede obtener de las semillas de sesamo, las almendras, las verduras verdes. NO de la soja, que tiene antinutrientes. Investiguen no se dejen engañar por las grandes corporaciones y su marketing. Las empresas farmaceuticas perderian millones si la gente se mantine saludable con remedios naturales y comida natural para sanarse.

Te invitamos a ingresar tu comentario, desde la Esencia y el Respeto Mutuo:
Mensaje Especial:
Name:
Tu nombre:
Email:
Tu Email:
Confirma tu Email:
Tu País:
Comentarios:
Tu comentario:

(5000 caracteres disponibles)
- las direcciones web serán automáticamente convertidas en links
- puedes embeber videos de youtube, vimeo, etc.
- no está permitido ingresar publicidad ni comentarios ofensivos
 


Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Medicina China Tradicional, Terapias Complementarias, Counseling, Taller de la Nueva Energía, Mentoría Sanación Reconectiva/Reconexión...  ver más

Sandra Pozzi
Meditación, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Terapias con Flores y Elixires de Gemas, Técnicas de PNL...  ver más

Viviana Guerrero
Medicina Ayurveda, Yoga, Meditación, Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo, Acupuntura...  ver más

Ana Celia Tarot
Tarot, Tarot RiderWaite, Taller Encontrando tu Diosa...  ver más

Rita Ferraro
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®...  ver más

Natacha Echeveste
Reiki, Registros Akáshicos, Cuencos de Cristal, Cuencos Tibetanos, Fotografía Kirlian, Fitoterapia, Gemoterapia - Cristales, Meditación, Yoga...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Lelia Bassarsky y Gabriel Fauci
Biodanza, Reiki Usui, Masajes, Masaje a 4 Manos...  ver más

Viviana Rodriguez - Despertando a la Luz
Registros Akáshicos, Reiki, Geometría Sagrada, Despertando la Luz de nuestras Células, Carta Vibracional Color-Fractal, Terapia de Regeneración Celular, Mantras y Simbolos del Arcangel Miguel...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

© www.caminosalser.com
Los contenidos de este sitio sólo pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a, citando la URL completa del contenido,  y citando a www.caminosalser.com