Caminos al Ser, un portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial
Frase del día
"Los objetos externos son incapaces de dar plena felicidad al corazón del hombre." Los Upanishads
Intestinos - Síntomas de mal funcionamiento

Problemas intestinales

¿Es posible pensar en resolver un problema crónico de salud sin ocuparse antes de resolver el desorden intestinal? La respuesta sin duda es NO.

Para diagnosticar el desorden, resulta útil comenzar por conocer las condiciones del orden. Cuando los intestinos funcionan correctamente, las evacuaciones deben ser normales y generadas sin necesidad de otro auxilio externo que una alimentación equilibrada.

Dado que existe mucha confusión al respecto, conviene detenerse en la definición de normalidad, pues representa una de las herramientas sencillas y periódicas para controlar nuestro estado interno, sin necesidad de estudios sofisticados.

En primer lugar analicemos el tema de la frecuencia. Fisiológicamente, y respondiendo al reflejo gastrocólico, que funciona naturalmente en los niños, deberíamos evacuar tantas veces al día, como comidas importantes hayamos realizado.

Pero también debemos tener en cuenta la velocidad del tránsito intestinal. Mucha gente se califica de regular por el sólo hecho de evacuar diariamente, pero la supuesta regularidad puede encubrir retrasos de varios días, lo cual también significa constipación.

Hay muchos factores que condicionan la duración del tránsito intestinal: contenido de fibra en el alimento, tipo de alimento ingerido, estado del sistema nervioso, actividad física de la persona, etc. El Dr. Harvey Kellogg, autoridad mundial en la materia, sostenía que en condiciones ideales, el tránsito intestinal puede llevar entre 15 y 18 horas. Su colega, el Dr. Bernard Jensen, autor del libro “Limpieza de los tejidos a través del intestino”, considera las 18 horas como el plazo normal entre ingesta y evacuación.

Teniendo en cuenta que el moderno estilo de vida no es todo lo ideal que nuestra fisiología requiere, podemos convenir que los desechos deberían ser evacuados no más allá de 20 horas después de haberse ingerido el alimento. O sea que, en condiciones normales debemos evacuar dentro de las 20 horas de cada ingesta importante que realizamos. Esto significa que los desechos de un almuerzo deben eliminarse en la mañana siguiente.

Por cierto que el tipo de alimentación -y por tanto el tipo de flora resultante- condicionarán este período. Los vegetarianos, con flora prevalentemente fermentativa y mayor consumo de fibra, tendrán tendencia a un lapso más corto; en tanto una dieta carnívora, con predominio de flora putrefactiva y escasa fibra, provocará tiempos más largos. La preeminencia de alimentos refinados en la dieta, también será causa de ralentización del tránsito intestinal.

Podemos comprobar la velocidad de nuestro tránsito intestinal con una técnica muy sencilla: en la comida más importante del día (normalmente el almuerzo) debemos incluir una buena porción de algún nutriente de color (remolachas o espinacas), controlando luego el tiempo transcurrido hasta la aparición de heces teñidas de rojo o verde. Única precaución para no falsear el diagnóstico: no haber ingerido en los días previos, el alimento elegido como testigo. Si bien estas verduras pueden resultar ligeramente laxantes, son de todos modos indicadores eficaces para esta autoevaluación del tránsito intestinal.

Otra cuestión que brinda mucha información sobre nuestro estado intestinal, es el aspecto de la evacuación. Las heces normales se deben eliminar sin dificultad y deben tener: consistencia firme, sección uniforme, reducida y de estructura continua (forma de banana), color pardo, capacidad de flotar, ausencia de olor y no debe ensuciar la loza del inodoro ni el ano. El abundante uso de papel higiénico y desodorantes, es un claro síntoma de los problemas intestinales de la sociedad moderna.

Muchas indicaciones pueden extraerse de su aspecto anormal. El color amarillento o verdoso indica problemas biliares; el color oscuro, alto consumo de proteína animal y estreñimiento; la falta de forma, mucho consumo de lácteos y azúcares; heces contraídas, mucha sal, poco agua y falta de fibra; si se hunden, falta de fibra y/o mala masticación; sección abultada, excesiva dilatación del colon; color amarillento y consistencia pegajosa, dificultades en el páncreas y por ende en los niveles de glucosa en sangre.

Los gases intestinales también representan una señal sobre el funcionamiento intestinal. Si bien luego volveremos sobre el tema, podemos afirmar que en estado de equilibrio, las flatulencias deberían existir sólo ocasionalmente. La frecuente presencia de ventosidades, o peor aún, la habitual manifestación de este síntoma, indica excesiva fermentación o putrefacción de los alimentos en los intestinos, por tránsito demasiado lento y/o flora desequilibrada.

Otro indicador inequívoco de problemas intestinales es el vientre prominente (panza). La lentificación del tránsito y la acumulación de escorias en las paredes del colon, provoca dilatación de su sección transversal y consiguiente presión sobre la pared abdominal y los órganos inferiores (prolapso).

El Dr. Jensen reporta de su práctica quirúrgica, un intestino grueso de 27 cm de diámetro. En otro caso cita un colon congestionado, extraído de una autopsia con un peso total de 18 kg!!! Resulta increíble que vayamos por la vida con toda esa vieja inmundicia acumulada en nuestras entrañas…

El fenómeno de la distensión abdominal se ve agravado por carencias orgánicas (sobre todo de silicio, mineral responsable de la contracción del tubo intestinal) y también por falta de tono en la musculatura abdominal.

Diagnosis oriental

Por su parte, la medicina tradicional china aporta gran cantidad de pautas para evaluar la función intestinal, estableciendo una interesante relación con aspectos psicológicos de la persona. No olvidemos que existe una íntima relación entre intestinos y emociones, dado que a través del sistema nervioso entérico se produce el 95% de la serotonina (neurotransmisor responsable del buen estado de ánimo) corporal [2].

La información que desarrollamos a continuación es una recopilación de diversos autores orientales y se complementa con una útil ejercitación para cada intestino. Se sugiere utilizar este material con tres objetivos principales. En primer lugar, hacer un autodiagnóstico de la situación actual, a fin de disponer de una herramienta para evaluar cambios en el futuro.

En segundo lugar, tomar consciencia de la influencia del desorden físico sobre las cuestiones emocionales, las cuales no podrán resolverse a menos que corrijamos las causas materiales. Por último, evaluar la posibilidad de recurrir a un acupuntor que pueda ayudar en el reequilibrio energético de nuestro sistema intestinal, como parte del proceso de cura profunda a nivel físico.

Acupuntura

La relación de órganos pares o complementarios que plantea la milenaria medicina china, brinda indicadores válidos sobre la malfunción intestinal. El intestino delgado esta íntimamente conectado al corazón. O sea que los problemas cardíacos indican desorden intestinal y viceversa. El intestino delgado es el órgano encargado de extraer la “esencia” de los alimentos, por tanto su malfunción repercutirá, a nivel físico sobre la nutrición celular en general y a nivel sutil sobre nuestra capacidad de aprovechar lo valioso de nuestro entorno.

Zonas que reflejan sus problemas y se usan para diagnóstico, suelen ser la lengua y el labio inferior (un labio pálido indica mala absorción intestinal). La estación clave para trabajar el intestino delgado es el verano. El horario de máxima actividad durante la jornada es entre 13 y 15 horas. Veamos ahora como reconocer el estado funcional del intestino delgado, en relación a su potencial energético.

Síntomas de baja energía. Desnutrición, anemia, cansancio crónico (sobre todo a nivel de piernas), problemas en la parte baja de la espalda, estreñimiento, apendicitis, problemas menstruales, quistes ováricos, migrañas, etc. A nivel emocional, esta persona tiende a pensar demasiado, es ansiosa, tiende a controlar sus emociones pero le falta alegría y a veces experimenta profunda tristeza. Son personas que no son capaces de explotar sus capacidades naturales, lo cual les genera frustración y baja autoestima.

Síntomas de excesiva energía. Rigidez en las vértebras cervicales y en el plexo solar, sobre todo por la mañana, mala circulación en las extremidades (manos y pies fríos), se alternan estreñimiento crónico y diarrea, necesidad de orinar con frecuencia, hay problemas de vejiga y en las mujeres dolor de ovarios. A nivel emocional esta persona tiene firme determinación y capacidad de acabar lo que inicia. Son personas inquietas, trabajan demasiado, comen demasiado rápido, reprimen sus emociones, les cuesta relajarse y son muy ambiciosas, pero no aprecian sus logros.

Ejercicio para mejorar la circulación de energía. Sentado en el suelo, juntar las plantas de los pies, sujetándolos con las manos. Inclinarse hacia delante lo máximo posible, colocando los codos sobre las rodillas y tratando que la cabeza toque los dedos de los pies y las rodillas el suelo. No esforzarse demasiado. Mantener la posición relajadamente durante dos respiraciones conscientes. La incapacidad de tocar los pies con la cabeza es un indicador de problemas de corazón/intestino delgado. La práctica regular del ejercicio mejorará el funcionamiento de ambos órganos.

Por su parte el intestino grueso está ligado a los pulmones, razón por lo cual las problemáticas se influencian mutuamente. Cuando el colon está alterado, la expresión emocional no fluye y surge una respiración insuficiente que produce a su vez mala circulación, estreñimiento, calor en la cabeza, exceso de mucosidad y vértigos. A nivel emocional, el mal funcionamiento de estos órganos de eliminación, genera una difusa sensación de tristeza, apego, rigidez y egocentrismo. Esto se advierte físicamente a través de rigidez de columna y cuello, estreñimiento, espasmos musculares, afecciones de colon, etc.

Zonas que reflejan los problemas del intestino grueso y se usan para diagnóstico, suelen ser las manos y el labio inferior (un labio hinchado indica constipación). La estación clave para ocuparse del intestino grueso es el otoño. El horario de máxima actividad durante la jornada es entre 5 y 7 horas y por ello la normal evacuación matutina al levantarse. Veamos como reconocer el estado funcional del intestino grueso en relación con su potencial energético.

Síntomas de baja energía. Estreñimiento, congestión nasal y bronquial, diarrea ante la ingesta de alimentos integrales, frío en la zona abdominal. A nivel emocional la persona carece de determinación y valor; se dice que “no tiene agallas”. Son personas que suelen sentirse decepcionadas y dependientes, y que pueden caer fácilmente en la desesperación y la amargura.

Síntomas de excesiva energía. Dolores de cabeza, mucosidad, congestión nasal, hemorragia nasal, amigdalitis, dolor de encías y dentadura, palidez cutánea, ojos blanquecinos, dolor de hombros, opresión en el pecho, estreñimiento alternado con diarrea, tos, hemorroides y resfríos. La excesiva energía del colon, que no puede descargarse por abajo, se deriva al pulmón y genera los típicos problemas respiratorios. A nivel emocional esta persona está continuamente insatisfecha, es incapaz de apreciar algo, en sí misma y en los demás, por lo cual se siente aislada y sin amigos. Dedica demasiada energía a mezquindades, resentimientos y recuerdos negativos o inútiles.

Ejercicio para mejorar la circulación de energía. Parado, cruzar las manos por detrás y entrelazar los pulgares. Inclinarse hacia delante mientras se levantan los brazos lo máximo posible. En esa posición, relajar los músculos y hacer un par de respiraciones conscientes, visualizando la energía que desciende por el cuerpo. Repetir varias veces sin excesivo esfuerzo. La flexibilidad del movimiento indicará el buen funcionamiento del colon.


[1] Movimiento peristáltico masivo del colon, provocado por la entrada de alimentos en el estómago.
[2] Sistema nervioso autónomo alojado en el aparato digestivo y responsable del movimiento peristáltico. Por su complejidad, muchos científicos lo consideran como el “segundo cerebro” humano.

Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Nestor Palmetti - Nutrición Depurativa
Aportado y editado por:
Lucas Schab - Kuyen Alimentos Naturales  

Kuyen

Se irán subiendo contenidos profundizando en este tema.
Para realizar consultas o solicitar mas información, comuníquese con Lucas Schab.

Volver al menú de Secciones de Alimentación Consciente 

Lucas también es miembro del Equipo de www.CaminosalSer.com



Comentarios: (nota: se muestran primero los comentarios más recientes)
  1. Pere Torras Odena   26-02-2017 05:27hs - país: España
    hola, yo tengo un problema desde hace años que nunca he sabido clasificarlo ya que el problema es la dificultad para cagar pero no es estreñimiento, ya que las heces no son siempre duras, ya me hecho una colonoscopia y me han podido analizar bien ya que habiendo hecho una preparacion adecuada no estaba bin para la prueba y que los intestinos han cambiado su forma, entonces lo que yo entiendo es que esta deformacion es la que dificulta el tránsito intestinal. Yo creo que me alimento bien pero aun así tengo que utilizar laxantes y lavativas ocasionalmente.
    Entonces me gustaría saber, si tengo que vivir ya con esa deformación, que alimentos tengo que prohibirme y cuales comer con mas frecuencia y cantidad.
  2. Graciela   18-02-2017 08:48hs - país: Argentina
    Hola, quisiera hacerles una consulta, hace años, que me viene sucediendo que cuando viajo donde sea, mis intestinos dejan de evacuar diariamente, y tardan hasta tres días en comenzar dicha función, en ocasiones pasado el tiempo tomo algún laxante suave, si tengo muchos gases, luego de tres o cuatro días, la evaluación alterna de aguado a semiseco con abundantes gases, me gustaría pudieran responder a que se debe esto y si puedo hacer algo para revertirlo, gracias!!
  3. colon saludable   09-02-2017 14:59hs - país: Nicaragua
    Me parece bien interesante el tema porque nos educa sobre el tema de la nutrición ya que el hecho de que nuestros intestinos no marchen bien se debe a la mala ingesta, eliminemos o al menos reduzcamos la ingesta de carnes sobre todo carnes rojas y consumamos vegetales así veremos mejorías, utilicemos remedios caseros como el aloe vera sugerido que es medicina natural que inclusive hoy en día se vende como bebidas industriales.
  4. gracielacecchi   06-01-2017 21:39hs - país: Argentina
    hace como cuatro meses que si no evacuo despido como un gel...o sea evacuo todos los días pero cuando voy al baño y no evacuo despido algo así como un gel..podrían ayudarme porque es?gracias¡


    ritagracielacecchi.
  5. kela   04-01-2017 14:05hs - país: Argentina
    muy buena publicacion

  6. Yessica   10-11-2016 21:42hs - país: Mexico
    Hola buenas tardes. Me gustararia q alguien m ayudara, cuales alimentos podria ayudar a mi padre, ya q padece x lo q le dijo un Doctor, q son los intestinos q le esta molestando. Ya q sus sintomas son nauseas, mareos, falta de apetito, dearrea cada ves q como sus alimentos. Y dolor en su estomago. Q alimentos no debe de comer para q lo ayudemos. Y cuales frutas no y verduras cuales serian. No le dio dieta el Doctor.
  7. Tania   30-07-2016 20:52hs - país: Argentina
    La Magia de la Naturaleza:
    Hola a todos he leido varios comentarios con problemas de colon irritable y demás síntomas estomacales y órganos...a mi me ayudo muchisimo y me ayuda para el estomago higado e intestinos tomar una cucharada de Aloe Vera antes de las comidas...Se mete en la licuadora 3 hojas de aloe con cascara y sin espinas, un cuarto de miel de abejas, 3 cucharadas d ron (se usa commo vaso dilatador)se licua ..se toma 3 veses por dia antes de cada comida..esperar 15 min y comer...el preparado se guarda en la heladera..
  8. Jose manuel diaz silva   03-12-2015 22:26hs - país: Nicaragua
    Hola,gracias muy buena informacio,de hecho por primera vez ,siento que alguien entiende mis malestares en mis intestinos.por las noches siento como algo helado,me siento muy ansioso,deprimido o en ocaciones alegria,un estado emocional inestable,presento como dificultad al respirar ,aveces siento como mordeduras o jincones en los intestinos y en ocaciones tengo caliente el estomago como fuego.,mis uñas de los pies se an puesto de color cafe,tengo sentimientos de apego deseperacion,mas al sentirme encerrado.
  9. Laura de rosa   11-11-2015 11:34hs - país: Mexico
    Hola yo me estriño mucho desde hace varios meces y como nunca me he atendido sufro más hora para ir al baño voy cada tres días y sangro al evacuar me duelen los intestinos y para sacar los gaces me es muy difícil ya que siento mucho dolor. Y Nose k hacer necesito ayuda porfabor temo que me de cáncer de Colón o alguna otra enfermedad acausa del estreñimiento
  10. miguel   11-10-2015 21:55hs - país: Argentina
    hola mi problema viene desde hace 2 años comencé con pequeñas moles- tias en la vejiga y con el tiempo se fueron agudizando,siempre hice deportes futbol paddle ahora tengo 54 años y a veces los dolores me tiran a la cama me hice todos los estudios urológicos y los resultados dieron normales la próstata casi normal tomo terazosina 0,5 pero el medico dijo que no era la causa segùn los estudios, orino normal pero el dolor es en la zona pelvica , luego el gastro me diagnostica hemorroides internas leves y colon irritable he cambiado la dieta en las comidas como todo en fibras desde 2 meses y elimine las que irritan pero los dolores me persisten, durante las deposiciones no hay sangrado, tal vez pueda ser exceso de trabajo (metalurgia) o stress, el dolor me limita el apetito sexual ya no se que hacer me pueden orientar? muchas gracias saludos
  11. adrian   23-09-2015 09:57hs - país: Argentina
    Hola vivo con colon irritable mas de 10 años, pero ahora los dolores intestinales son mas frecuentes
  12. marisol   16-07-2015 06:06hs - país: Argentina
    Buenos dias! super interesante el artículo, yo debo cambiar mi alimentacion ya que tengo unos kgs de más, un poco constipada y me consta que consumiendo mas verduras y frutas me siento mejor, solko que no se mucho cocinar entonces se dificulta.
  13. Julia   14-04-2015 08:45hs - país: Bolivia
    Buen dia:

    Mi mamita sufre de dolor en la parte derecha desde hace cinco años. Le hicimos una tomografía de cuerpo entero para ver que tenía, y solo se detecto una hernia, la cual le hicimos extirpar, pensando que esta era la solución; sin embargo, el dolor continuo. Luego de los estudios le diagnosticaron colon nervioso irritable, ha cambiado de dieta y se ha tomado un monton de pastillas y tambien infusiones naturales pero nada le calma el dolor.

    Ha bajado de peso, y bueno el ánimo. Tiene mucha flatulencia, estreñimiento y cuando hace sus necesidades y es mucho le duele más que en otras oportunidades. Ella dice que el dolor hace que las piernas se le adormezccan.

    Que tratamiento o que médico especialista me recomienda usted, porque ella visitó a varios gastros. Le hicieron laparascopica y vimos que tiene una heriditas en su estómago, el doctor dijo que eso hace que le duela le dio unos jarabes pero el malestar no pasa.

    ayuda por facvor
  14. Claudio   02-02-2015 13:27hs - país: Argentina
    Hay algo que no logro comprender, y es que en internet hay mucha desinformaciòn, desde hace un tiempo mis habitos evacuatorios cambiaron, mas precisamente despues de una iniciacion en reiki, ahora voy todos los dias, antes vivia constipado, pero me llama la atencion de que casi siempre mis heces flotan, en algunos lados dicen que no es bueno, aca lo describis como un factor de normalidad, lo consideras algo a tener en cuenta el hecho de que floten o no?

    desde ya agradeceria tu respuesta!
  15. Maximo   15-01-2015 14:07hs - país: España
    No he leido nada de la inflencia de la artrosis Cervical en la fisiologia del Intestino degado y colon

Para poder ingresar un comentario debes Iniciar sesión o Registrarte

| Volver a la sección principal de Alimentación Consciente |
| Volver a la home principal |


Clara Ramos
Diksha, Reiki Arcangélico, Canalización, Tarot Evolutivo, Registros Akáshicos, Reiki Usui, Formación de Lectores de Tarot Evolutivo, Formación de Lectores Registros Akáshicos...  ver más

Sebastián Alberoni
Meditación, Meditación de la Conciencia Pura, Ho'Oponopono, Camino Espiritual Integrado...  ver más

Tamara Spivak Gelis - La Reconexion
La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, Counseling...  ver más

Nancy Erica Ortiz
Índigo y Cristal, Los Niños de Hoy, Movimiento Corporal, Pedagogía Waldorf, Desarrollo Espiritual Conciente, Jóvenes de Hoy...  ver más

Silvia Belliard
Meditación, Terapias Florales, Reiki Usui, Símbolos de Luz, Aromaterapia, Radiestesia...  ver más

Tatiana Martínez de Jaspe
Flores de Bach, Bioenergía, Biomagnetismo, Limpieza Energética de Lugares, Terapias de Liberación Emocional, Sanación de Chakras...  ver más

Natacha Echeveste
Meditación, Registros Akáshicos, Reiki, Gemoterapia - Cristales, Yoga, Cuencos de Cristal, Fotografía Kirlian, Cuencos Tibetanos, Fitoterapia...  ver más

Estación de Luz
Meditación...  ver más

Lic. Alejandro Grunstein (Psicólogo U.B.A.)
Psicología Transpersonal, Constelaciones Familiares, Psicoterapia Transpersonal, Psicología Clínica, Ensueño Dirigido, Trabajo de Pareja Interior, Constelaciones Individuales, Psicología Sistémica, Psicología Gestáltica, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Clínica, Psicoterapia Gestáltica, Autoasistencia Psicológica (Dr. N. Levy), Terapia Primal, Supervisión del Rol del Terapeuta, Supervisión a Lic. en Psicología, Supervisión a Coaches y Counselors, Terapia Transgeneracional...  ver más

Estela Riquelme
Terapias de Liberación Emocional, La Reconexión®, Sanación Reconectiva®, TRE Terapia de Respuesta Espiritual...  ver más

Más anunciantes:
Directorio de Profesionales y Facilitadores
Cursos a Distancia y Otros Servicios a Distancia
Talleres, Viajes y Eventos

Curso a Distancia 'Camino Espiritual Integrado'
Curso a Distancia 'Los Niños de Hoy' - Enfoque Integral hacia los Niños de Hoy
Tamara Spivak - La Reconexión® - Sanación Reconectiva - Dr. Eric Pearl - Bienestar más allá de lo que hayas Leido, Pensado, Soñado
Lic. Beatriz Aguilar - Curso Intensivo de Memoria Celular
Curso de Aprendizaje de Meditación de la Conciencia Pura
Vacaciones en Abril 2017
Nuevagaia - Portal para el Despertar de la Conciencia

Si Ud. es Facilitador de Registros Akáshicos de E.L.A.L.R.A ingrese al sitio oficial de Escuela Latino Americana de Lectores de Registros Akáshicos y regístrese en el Directorio de Consultores
El amor y las relaciones - Taller Vivencial 23/4/2017
Taller de Dones 2017
Mantra FM App Movil